Latinoamérica enfrenta desaceleración y mejor distribución de la riqueza

Latinoamérica enfrenta desaceleración y mejor distribución de la riqueza

- in Economía, Internacional
0

latino eco 2La época de oro del crecimiento económico de América Latina ya pasó y la región enfrenta ahora el reto de una desaceleración que plantea grandes desafíos a sus líderes, sin descuidar problemas cruciales como la seguridad, el fortalecimiento democrático y la mejor distribución de su riqueza.

Así lo consideraron este miércoles varios ex presidentes latinoamericanos durante la apertura del III Foro Internacional Santo Domingo, que durante dos días debatirá bajo el título de “La hora de las reformas: ¿qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?”.

El futuro económico inmediato de la región dependerá, a juicio del ex gobernante dominicano Leonel Fernández, de su capacidad para la transformación productiva, de lo pronto que Estados Unidos reduzca su billonaria deuda y de que China vuelva a niveles de crecimiento de dos dígitos.

“Lo que sí es un signo positivo es que Estados Unidos ha dado muestras de niveles de recuperación económica fruto de la política del presidente (estadounidense) Barack Obama de colocación de bonos e inversiones públicas que han ayudado a combatir el desempleo”, expuso Fernández, anfitrión del encuentro.

Destacó que Europa, que a causa de la crisis económica mundial se decantó por la austeridad, ha vuelto los ojos a Estados Unidos y también está decidida a la colocación de bonos para hacer frente a sus problemas económicos.

El mandatario advirtió que, “desde luego, estas políticas económicas no son sostenibles a largo plazo, porque tenemos el caso estadounidense, preocupante”, del que aseguró que su deuda alcanza los 16 billones de dólares y su producto interior bruto (PIB) los 15 billones.

El ex presidente boliviano Carlos Mesa planteó, por su lado, que América Latina no tiene un patrón único para materializar su desarrollo, y puso como ejemplo que mientras México depende en gran parte de comercio con Estados Unidos, Brasil tiene un mayor abanico de oportunidades y mercados.

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República