Latinoamérica con problemas de competitividad

Latinoamérica con problemas de competitividad

- in Economía, Internacional
0

0,,15886061_303,00

Latinoamérica goza de buenos índices de inversión extranjera, pero debe mejorar su competitividad, según afirmaron en Madrid miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En una conferencia sobre inversión y competitividad en América Latina, organizada por la Casa de América de Madrid, el director de Políticas Públicas y Competitividad del CAF, Michael Penfold, destacó la posición y el gran potencial económico del subcontinente latinoamericano.

Penfold afirmó que la región atrae más de US$140,000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que está al nivel del sudeste asiático pero por debajo de Europa del Este, y destacó nuevas tendencias sobre esa inversión surgidas en los últimos años.

Estas nuevas tendencias son, según Penfold, la llegada de fondos de capital-riesgo, el crecimiento de las empresas multilatinas, la incipiente inversión en investigación y desarrollo y una fuerte inversión china en la región, que es el segundo mayor destino de IED del gigante asiático.

Además, el director de Políticas Públicas y Competitividad del CAF –antigua Confederación Andina de Fomento– también se refirió a la importancia del surgimiento de una clase media en América Latina que, aunque aún es “frágil”, si se consolida demandará nuevos tipos de servicios.

Sin embargo, Penfold mencionó varios puntos débiles, como el “bajísimo” nivel de inversión en innovación y desarrollo, del que destacó que es sobre todo pública y “está creciendo” en países como Brasil, México y Chile.

You may also like

La Fenafuth ya analiza varios Curriculum de entrenadores para la “H”

El secretario de la Federación Nacional de Fútbol,