La OABI ha efectuado transferencias a entidades públicas y privadas por L. 700 millones

La OABI ha efectuado transferencias a entidades públicas y privadas por L. 700 millones

- in Economía, Nacional, Noticortas
0

Sede-OABI-Tega-

Del año 2012 a la fecha, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Oabi, ha transferido más de 700 millones de lempiras a varias instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales y humanitarias, según informes de la institución.

La información establece que el 95 por ciento de este dinero, fue incautado al crimen organizado en los últimos años.

Agrega que a la fecha son 95 las instituciones públicas y privadas, así como fundaciones humanitarias, las que han sido beneficiadas con recursos que fueron incautados principalmente a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Para el caso, al Ministerio Público se le transfirió en los últimos cuatro años más de 2.9 millones de dólares, a la Secretaría de Seguridad se le han traspasado 1,3 millones de dólares y casi cuatro millones de lempiras.

Al Poder Judicial, la OABI, le acreditó la cantidad de 1.4 millones de dólares y 670 mil dólares en concepto de incentivos para los operadores de justicia. Es decir que a los jueces, fiscales y otros se les concedió poco más de 15 millones de lempiras como incentivo.

Mientras la Oficina Administradora de Bienes Incautados se acreditó a sí misma la cantidad de casi 2.2 millones de dólares para sufragar sus gastos de operación.

Al Fondo Contra la Criminalidad, al Consejo Contra el Narcotráfico y a las Fuerzas Armadas de Honduras, se les transfirió 1.7 millones de dólares provenientes de lo confiscado al crimen organizado.

Instituciones y programas como la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, la Comisión Nacional Pro-instalaciones Depotivas, Conapid, Bono Diez Mil, IHADFA, IHNFA, Consejo de Derechos Humanos, Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, recibieron en conjunto, de la OABI, poco más de tres millones de dólares.

Las alcaldías del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Nueva Arcadia, Puerto Lempira y La Lima, también fueron beneficiadas con más de 320 mil dólares en efectivo.

De igual manera, al Institutito Penitenciario la OABI, le desembolsó en los últimos cuatro años 2.5 millones de dólares provenientes de la narcoactividad.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la