Innovaciones tecnológicas reducen costos a productores de papa en Honduras

Innovaciones tecnológicas reducen costos a productores de papa en Honduras

- in Economía, Nacional
0

productores de papa

El Consorcio de Papa de La Esperanza, Intibucá, participará en el desarrollo de cinco innovaciones tecnológicas en el rubro de papa para la reducción de costos de producción y el incremento a la productividad, que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esto a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Milton Toledo, investigador de papa de Dicta, informó que las tecnologías a investigar son: la evaluación de 15 clones de papa resistentes al tizón tardío, la validación de una trampa pegante para control del insecto mosca minadora de la papa.

Por otra parte, la validación de un sistema artesanal para el almacenamiento de papa de consumo fresco de la cosecha en períodos de bajos precios en el mercado, la evaluación de materiales accesibles y de bajo costo para ser usados como sustrato en sistemas hidropónicos para producción de semilla de papa y determinar el efecto de la gallinaza aplicada al suelo en la reducción de la fertilización fosforada.

Los miembros del Consorcio de Papa son productores, instituciones financieras y de asistencia técnica, semilleristas y empresas dedicadas a la comercialización de papa, quienes afirman que sus fortalezas son el mercado seguro, con cuotas asignadas y fideicomiso a través de contratos de compra venta.

You may also like

José Valladares: “Al Mundial no vamos a ir de paseo, vamos a competir”

José Valladares, técnico de la selección Sub-17 de