Honduras y UE a quinta ronda de negociación de un AVA para el comercio legal de la madera

Honduras y UE a quinta ronda de negociación de un AVA para el comercio legal de la madera

- in Destacados, Economía, Nacional, Noticortas
0

Organizaciones gubernamentales, sector privado, la sociedad civil y pueblos indígenas de Honduras se preparan para celebrar del 19 al 21 de abril, la quinta ronda de negociaciones entre Honduras y la Unión Europea del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA).

El AVA es un acuerdo comercial bilateral, gracias al cual Honduras sólo exportará a la Unión Europea, madera que haya sido verificada como proveniente de un origen legal.

Con el AVA-FLEGT se busca combinar incentivos comerciales y mejorar la gobernanza forestal. Aunque las partes que negocian oficialmente el AVA son el Gobierno hondureño y la Unión Europea, su contenido se decide a través de un proceso de consulta deliberativa que involucra de forma activa a otras partes, incluyendo organizaciones de sociedad civil, sector maderero y pueblos indígenas y afrohondureños.

Todos participan en el proceso en donde se acuerda qué reformas políticas y legales han de llevarse a cabo para asegurar la legalidad de la madera. Además, el AVA abre la puerta al debate sobre otros temas clave del sector forestal, tales como la tenencia de la tierra, el manejo racional del bosque o los derechos de los pueblos indígenas involucrados con el uso y manejo de los recursos forestales.

Honduras inició negociaciones con Europa sobre el AVA, el 22 de enero de 2012. Las negociaciones han ido avanzando satisfactoriamente y ambas partes esperan poder concluir pronto el acuerdo. Honduras podría ser el primer país en América Latina en firmar un AVA.

Planteamiento del sector cooperativo

Una de las organizaciones que ha participado en las anteriores rondas de negociación es la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fehcafor).

Norma Rueda, representante de la Fehcafor indicó que la quinta ronda de negociaciones entre Honduras y la Unión Europea para una AVA FLEGT, “es una oportunidad para mejorar la gobernanza en el sector forestal y obtener una sistematización del proceso para la aplicación de leyes que permita asegurar la legalidad de la madera en el sector forestal”.

Para Rueda, “las leyes ya están creadas y el proceso AVA-FLEGT no viene a crear nuevas leyes, sino a identificar que existen instituciones de las cuales no creíamos que existían ni teníamos relación, pero ahora sabemos que sí hay una relación, sabemos que las leyes están para aplicarlas y esas leyes están vigentes en el país”.

De acuerdo la titular de la Fehcafor, la Unión Europea está interesada en que la importación de la madera de Honduras se realice de manera legal.

“Una de las esperanzas es que con este proceso, esa comercialización ilegal ya no se de y la visión es abrir mercados en los países europeos, sin embargo con este problema que hemos tenido con la plaga, creemos que el AVA-FLEGT va a ir dirigida a mejorar la gobernanza y abrir oportunidades en otros ámbitos relacionados con la transformación de la madera”, concluyó Rueda.

Existe la preocupación en la Fehcafor de la implementación de una veda para el corte de madera de parte del Gobierno, por los daños ocasionados por el gorgojo descortezador y eso les podría ocasionar el cierre de los proyectos que ejecutan varias organizaciones.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la