Honduras se orienta por la producción de energía renovable

Honduras se orienta por la producción de energía renovable

- in Economía, Nacional, Noticortas
0

Energía Eólica-Enee-

El país ha iniciado la ruta para revertir el estatus de la generación energética en función de que predomine la energía renovable o limpia e ir reduciendo la generación en base a hidrocarburos, indicó el fin de semana el titular de la Secretaría de Energía, Ambiente, Recursos Naturales y Minas, MiAmbiente, José Galdámez.

El secretario de Estado indicó que el gobierno está trabajando en un plan orientado a elevar la producción de energía a base de fuentes limpias, de manera que al 2018, el 80 por ciento de la matriz energética esté cubierta por la producción renovable.

“Hemos planificado de manera que para el 2018 estemos en un 80/20, esa es la proyección que tenemos”, explico el titular de la dependencia estatal.

Galdámez, refirió que la proyección se ha efectuado tomando como referencia que hace seis años la relación era 70 por ciento a base de energía fósil (petróleo) y 30 por ciento renovable.

En la actualidad la matriz energética anda en 52 por ciento a base de hidrocarburos, (diésel, bunker, gas) y 48 por ciento, mediante generación hídrica, fotovoltaica, eólica y en menor cuantía con biomasa.

Según los expertos, los contratos por compra de energía alternativa de los últimos años han sido a costos superiores al promedio de las adquisiciones de los países vecinos, refirió el secretario de Estado.

Tal situación pone en desventaja a la industria hondureña, porque produce con energía más cara en relación a sus pares, como Guatemala donde estudios indican que el kilovatio hora es 50 por ciento más barato que en Honduras, lamentó el titular de MiAmbiente.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la