Honduras país modelo en Centro América en sistema para prevención de la roya de café

Honduras país modelo en Centro América en sistema para prevención de la roya de café

- in Destacados, Economía, Nacional
0

royaaa

Oficialmente, Honduras se convierte como país modelo a nivel centroamericano al lanzar oficialmente el Sistema de Alerta Temprana para la roya del café, con el cual se prevé reducir la incidencia de la enfermedad en el cultivo.

El Sistema de Alerta Temprana será ejecutado con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El titular de la SAG, Jacobo Paz Bodden,  manifestó, que el plan que se está iniciando con Oirsa está dentro del presupuesto de la institución, el cual es de 8.7 millones de lempiras, el que servirá para el desarrollo de las actividades.

“Recordemos que esto de la roya es bien dinámico, vamos a esperar como se desarrolla el programa en relación a cuáles son las zonas que van a requerir de mayor trabajo  y en esa forma se asignarán los recursos”, puntualizó, Paz.

De igual manera señaló, que “el Oirsa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), han trabajado un plan conjunto, el cual se convertirá en un proyecto regional a nivel de Centroamérica y que hoy da inicio en Honduras, este procedimiento  servirá de mucho apoyo para los pequeños productores en la detección de la enfermedad especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos”.

Expresó, que “decidimos iniciar aquí porque es el país que más ha avanzado en los sistemas de control, Senasa y el Ihcafe ha realizado un trabajo conjunto completo, pero se necesita reforzar la fertilización, ya que en Honduras por estar la caficultura en manos de pequeños productores, se cree sería la más afectada”.

You may also like

La “H” Sub-20 se enfrentará a Costa Rica y EE.UU. por un boleto al Mundial de Polonia 2019

La selección Sub-20 se enfrenta a su similar