Honduras encabeza el mayor déficit fiscal en Centro América

Honduras encabeza el mayor déficit fiscal en Centro América

- in Economía, Nacional
0

deficit

Honduras con un déficit fiscal del 7.7 en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es el país con más complicaciones económicas en la región, según el informe Lente Fiscal, presentado el jueves por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La presentación se llevó a cabo en un hotel capitalino, donde se enfatizó en el aumento de las partidas para combatir la inseguridad, mientras los índices de criminalidad continúan altos.

Por esta razón, Honduras aparece con un endeudamiento público que en comparación con países como El Salvador, es menor, pero en el caso de una economía deficitaria resulta agobiante para los 8.4 millones de “catrachos”.

El guatemalteco José Barrientos, economista sénior del Icefi, indicó que “en Panamá, Guatemala y Costa Rica lograron reducir el déficit fiscal (en 2013), el caso de Honduras es que se incrementó”.

“Las cifras que tenemos es que subió de un 5.9 del PIB en 2012 a un 7.7 por ciento al 2013. Si bien es cierto que la carga tributaria cayó del 14.8 al 14.1, pero eso solo es el 0.7 del PIB”, enumeró.

El crecimiento de más de dos puntos del déficit tiene una explicación sencilla: el gobierno gastó sin control alguno durante el año electoral de 2013, señalan los analistas.

El informe presenta un panorama “preocupante” para los hondureños, porque a la par del déficit fiscal y endeudamiento del país por encima del 43 por ciento de PIB están las medidas de ajuste fiscal que han venido a reducir la capacidad adquisitiva de las familias de ingresos bajos.

You may also like

Bélgica mostró poderío y arrasó con la debutante Panamá

El debut mundialista de Panamá tuvo solo 45