Honduras amplía oferta exportable hacia México

Honduras amplía oferta exportable hacia México

- in Economía, Nacional
0

exportaciones-4

El sector exportador de Honduras ha encontrado en México un destino apetecido para una variedad de productos tradicionales y no tradicionales, así como bienes procesados en las zonas francas del país.

El mercado mexicano representa un segmento de consumidores que roza los 120 millones de personas, a lo que se agrega las oportunidades que tienen algunas materias primas nacionales de acceder como productos terminados a Estados Unidos mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Con la unificación de los tres tratados suscritos anteriormente entre México y Costa Rica, vigente desde 1995; México y Nicaragua, en 1998, y el Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo-Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en vigor desde 2001, el nuevo TLC, que está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2013, amplía las facilidades para el intercambio de bienes.

Las relaciones comerciales entre Centroamérica y México se rigen en la actualidad bajo un solo tratado, que ha observado en el corto plazo aumentos en el envío de bienes al mercado azteca y mayores flujos de inversión en Honduras. La articulación de los esfuerzos entre los países ha contribuido en la profundización del proceso de integración, cooperación y desarrollo regional entre los miembros del Mecanismo de Tuxtla y otros foros, en los que Honduras tiene una activa participación.

El comercio será uno de los temas de la agenda que abordarán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión que sostendrán este martes en Comayagua. Este encuentro ha despertado grandes expectativas en el sector empresarial hondureño por las nuevas oportunidades que puedan surgir para otros bienes.

You may also like

Xolos de Tijuana sin merecer venció a un aguerrido Motagua

El juego de ida de octavos de final