Guatemala todavía no ratifica la Unión Aduanera con Honduras

Guatemala todavía no ratifica la Unión Aduanera con Honduras

- in Economía, Nacional
0

Unión-Aduanera

El intercambio comercial con la vecina República de Guatemala, sigue desarrollándose de manera tradicional en vista de que la Cámara Legislativa de esa nación todavía no ratifica el protocolo habilitante de dicho convenio aduanero.

Así lo indicó Lidabel Almendares, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y quien forma parte de la comisión técnica que lleva a cabo la negociación del proceso por la parte hondureña.

La representante empresarial explicó que la implementación del sistema implica la ejecución de pruebas piloto en materia de aduanas integradas y puestos periféricos en ambos países.

Si las acciones se realizan en base a lo planificado más o menos en junio del presente año, se estaría iniciando la unión aduanera propiamente dicha, refirió Almendares.

Indicó que mientras tanto el sector privado hondureño ha estado insistiendo en que se creen todos los mecanismos de control necesarios para garantizar, el mantenimiento de la capacidad instalada del país, en función de atraer inversión extranjera.

Los empresarios hondureños también solicitan que se implemente una equiparación arancelaria y tributaria que permita a los dos países competir en igualdad de condiciones en función precisamente de la atracción de capital extranjero.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la