Gobierno recorta presupuestos a secretaría de Salud y Educación

Gobierno recorta presupuestos a secretaría de Salud y Educación

- in Destacados, Economía, Nacional
0

LEMPIRAS-HONDURASEl presupuesto de la administración central de Honduras subirá 386 millones de lempiras en 2015, sin embargo, las principales secretarías relacionadas con el gasto social reportan reducciones. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades a reducir el nivel del déficit del gobierno central y a reestructurar el gasto corriente, a fin de crear espacios para el gasto social que ayude a reducir la pobreza y proteger la inversión para promover el crecimiento económico.

El presupuesto enviado al Congreso Nacional (CN) para su discusión y aprobación contempla, para la Secretaría de Salud, una disminución de 174.8 millones de lempiras y, para Educación, 708.5 millones menos, en comparación con los recursos aprobados para 2014.

La nueva estructura presupuestaria proyecta egresos por un monto de 22,360 millones de lempiras, en el caso de Educación, y de 12,393 millones, para Salud.

Los cambios en el financiamiento de las dos entidades tiene serias repercusiones, debido a que la rigidez en la estructura salarial implica que no existe margen de maniobra para destinar recursos a la compra de materiales, insumos y demás elementos necesarios para garantizar los servicios de educación y salud. Ambas secretarías son las más representativas en cuanto a la capacidad para redistribuir los ingresos tributarios entre la población y ampliar las posibilidades de reducir la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporta una tasa de pobreza de 63%. Con el crecimiento demográfico de unas 200,000 personas anuales, se incorporarán 126,000 hondureños a la situación de pobreza. El gobierno inició un plan de reactivación de la producción nacional, pero con estos recortes los agricultores ven aún más lejos la oportunidad de recibir asistencia técnica y otros beneficios.

You may also like

Productores de palma africana obstaculizan carretera CA-13

La carretera CA-13 ha sido tomada por un