Gobierno proyecta excedentes en producción de frijoles

Gobierno proyecta excedentes en producción de frijoles

- in Destacados, Economía, Nacional
0

Frijoles-Producción-

Análisis del Banco Central de Honduras, BCH, indican que en el presente año el país obtendrá una producción record de tres millones de quintales de frijol, lo que permitiría inclusive la exportación de este grano de alto consumo en la región centroamericana.

Según las cifras de la institución de gobierno, el mercado interno consume alrededor de dos millones de quintales de frijol, por lo que se perfila un excedente de un millón de quintales, de los cuales 500 mil serán asignados a la reserva estratégica de granos y los otros 500 mil quintales podrán serán exportados.

Fuentes vinculadas al mercado de granos básicos indican que los principales mercados a los que se exportaría el grano, serían, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y los Estados Unidos de América, y se considera la posibilidad incluso de enviar grano a España, donde ya reside una población significativa de hondureños  y otros centroamericanos.

En lo que va del año, el país ha exportado alrededor de 30 mil quintales de frijol rojo hacia Estados Unidos, pero la demanda en la nación norteamericana es mucho mayor, por lo que los productores nacionales pretenden elevar la cosecha en un 30 por ciento para abastecer parte del mercado estadounidense.

Los que conocen el mercado afirman que el frijol hondureño es vendido a Estados Unidos en presentaciones de uno y dos kilos para ser comercializado en los supermercados de las principales ciudades de aquel país.

De alcanzar la proyección Honduras se convertiría en el segundo mayor productor y exportador de frijol de Centroamérica.

El principal productor del grano rojo en la región es Nicaragua, país que produce 4 millones 500 mil quintales por año, de los cuales dos millones son para el consumo interno y el resto para la exportación, principalmente al resto de Centroamérica, Estados Unidos y Venezuela, inclusive.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la