Fondo Monetario Internacional estima dos años de caída económica en Venezuela

Fondo Monetario Internacional estima dos años de caída económica en Venezuela

- in Economía, Internacional
0

venezuela_plata_57_0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana tendrá dos años de caída económica, según indica su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) divulgado este martes en su sede en Washington.

Para 2014 las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubican en una baja de 0,5%. En un informe similar en octubre, el Fondo preveía un alza de la economía de 1,7%. Para el año 2015, el organismo estima que el país seguirá en números rojos con una contracción de 1%.

“La actividad económica en Argentina y Venezuela se estima marcadamente lenta durante 2014, aunque la proyección está sujeta a una alta incertidumbre”, señala el informe que equipara a ambas economías. Agrega el documento que “las imprecisión constante de las políticas macroeconómicas han generado alta inflación y una hemorragia de las reservas internacionales. La brecha entre las tasas de cambio en ambos países se mantiene amplia y continúa ampliándose en Venezuela. Las medidas administrativas para manejar los desbalances internos, incluyendo control de precios, tipos de cambios y comercio, están pesando más en la confianza y en la actividad económica”, dice el informe.

Estos datos ubican a Venezuela como el único país de la región con crecimiento negativo en los próximos dos años, lapso en el que el FMI calcula que América Latina y el Caribe tendrá un alza promedio de su PIB de 2,5% en 2014 y 3% en 2015.

En cuanto al alza de los precios el FMI estima que el país tendrá una inflación de 50,7% en 2014, la más alta del mundo, situación que se repite para 2015 con una proyección de 38%.

En este mismo informe el Fondo señala que las economías
avanzadas experimentan un impulso y estiman que en promedio crecerán 2,2% en 2014 y 2,3% en 2015.

Asegura el documento que la economía europea también está en vía de recuperación y que tendrá un alza de 1,7% en su PIB este año, superior al 0,5% registrado en 2013. Sobre Asia, señalan que China crecerá 7,5% en 2014 y 7,3% en 2015, mientras Japón lo hará 1,4% y 1% respectivamente.

You may also like

Luka Modric es ‘The Best’

El centrocampista croata Luka Modric ha recibido el premio The