Finanzas públicas presentan estabilidad para este 2015 en Honduras

Finanzas públicas presentan estabilidad para este 2015 en Honduras

- in Destacados, Economía, Nacional, Noticortas
0

depositos-bancos1

Los indicadores de la macroeconomía No se salieron de control al término de 2014.

El déficit fiscal, la inflación, las reservas internacionales y las recaudaciones tributarias, mostraron durante 2014 un comportamiento estable.

Los números cuadrados por fuentes oficiales, indican que el déficit fiscal en las postrimerías de 2014 fue de un poco más de ocho mil millones de lempiras, frente a 19 mil 800 millones de lempiras reportado en 2013; lo que equivale a una disminución de alrededor de 11 mil 700 millones de lempiras.

La Secretaría de Finanzas informó esta semana que el déficit fiscal de 2014 terminará en 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 5.2 por ciento que se había programado.

Como resultado de esta baja, las necesidades de financiamiento del Gobierno Central también reflejaron una caída por el orden de los ocho mil 500 millones de lempiras.

Ese monto corresponde al 42 por ciento del presupuesto total de 20 mil millones de lempiras que se había previsto para hacerle frente a los gastos de la administración central.

Asimismo, se reportó un alivio en el saldo de la deuda pública. El programa para 2014, indicaba que el endeudamiento interno y externo alcanzaría el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al cierre de dicho período, sin embargo, la relación de la deuda del Estado se situó en 41.5 por ciento, traducido en siete mil 900 millones de dólares.

La inflación, es otro de los indicadores que No se salió de la banda de un dígito como se había establecido. El Programa Monetario 2014-2015, señala una variación del 6.5 por ciento.

De otro lado, las reservas internacionales sobrepasan los tres mil millones de dólares, suficientes para cubrir casi cuatro meses de importaciones, tal y como lo detallan los reportes del Banco Central de Honduras.

El Plan Estratégico del Gobierno 2014-2018, prevé un crecimiento económico promedio de 3.1 por ciento.

You may also like

Veraneantes colman las playas de Puerto Cortes y Omoa

Los lugares turísticos del país están llenándose de