Falta infraestructura y habilitación de marco jurídico para Unión Aduanera

Falta infraestructura y habilitación de marco jurídico para Unión Aduanera

- in Economía, Nacional
0

Aduana-Honduras-Guatemala

Una vez ratificado el Protocolo habilitante de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, por el Poder Legislativo de éste último país, viene la etapa de instalación de las estructuras físicas y administrativas para implementar el proceso.

Así lo explicó este día la Gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Lidabel Almendarez, al referirse a la ratificación del convenio de unión aduanera entre Honduras y Guatemala, el pasado jueves 21 del corriente.

La representante empresarial, manifestó que ahora lo que procede es la asignación de recursos para la habilitación de instalaciones físicas y el recurso humano que se requiera, por parte de los dos países.

Almendarez, recordó que en toda esta etapa previa a la ratificación del convenio por parte de las dos naciones, la empresa privada hondureña, ha venido insistiendo en el hecho de que debe crearse todas aquellas salvaguardas que permite el propio convenio marco, para garantizar que se continuará ponderando el empleo y las inversiones que ya existen.

Para esto se requiere la implementación de mecanismos de control en ambos países para combatir acciones no competitivas, como el comercio desleal, la defraudación y evasión fiscal y el contrabando, entre otros, añadió la especialista.

Indicó  que además debe buscarse la equiparación tributaria entre ambos países, a fin de tener políticas comunes que privilegien la captación de nuevas inversiones de terceros países y eso se logra a través de un clima de negocios favorables.

Ese clima favorable implica la implementación de mecanismos de simplificación y agilización de procesos y trámites y de políticas comunes para propiciar la inversión en ambos países, manifestó la representante del Cohep.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la