Europa, la nueva China: el euro se podría depreciar un 25% y caer por debajo del dólar

Europa, la nueva China: el euro se podría depreciar un 25% y caer por debajo del dólar

- in Economía, Internacional
0

El mundo al revés en siete años. En el 2007 el superávit por cuenta corriente de China alcanzaba el 10% de su PIB, cerca de 400.000 millones de euros. China era el mayor acreedor mundial. Mientras tanto, en la eurozona el déficit por cuenta corriente era cercano a los 100.000 millones de euros. España con un déficit por cuenta corriente superior al 9% del PIB era el país que encabezaba la necesidad de financiación exterior en el Viejo Continente.

Tras varios años de crisis todo ha cambiado, la eurozona se ha convertido en la nueva China. La devaluación interna ha conseguido casi todos los efectos que pretendía, las exportaciones han crecido con fuerza, las importaciones se han moderado y la eurozona tendrá el mayor superávit mundial el año que viene, 391.000 millones de euros, el mayor superávit de la historia.

Pero existe una diferencia fundamental entre la llamada nueva China (la eurozona) y la antigua China (China real). La tasa de paro en la eurozona es del 11,5%, mientras que en China nunca llegó a superar el 5%. La moderación salarial no ha servido, como se esperaba, para incrementar con contundencia la demanda de trabajo.

La elevada tasa de paro y la moderación salarial son la causa, entre otros factores, de la débil demanda interna en la eurozona y de la pérdida de peso de las importaciones. Tal y como señala Bloomberg, el mundo está comprando bienes y servicios (especialmente a Alemania), mientras que la eurozona no compra casi nada fuera de sus fronteras.

 

You may also like

Veraneantes colman las playas de Puerto Cortes y Omoa

Los lugares turísticos del país están llenándose de