Estudio del BID propone innovar en políticas de desarrollo para impulsar el crecimiento en la región

Estudio del BID propone innovar en políticas de desarrollo para impulsar el crecimiento en la región

- in Economía, Internacional
0

finanzas6_25Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo plantea cuándo y cómo pueden intervenir los gobiernos en la economía para incrementar la productividad minimizando, al mismo tiempo, los riesgos de repetir los errores del pasado.

En Desarrollo en las Américas, la publicación insignia del BID, los expertos estudiaron políticas industriales implementadas en todo el mundo, tanto exitosas como fallidas, a fin de forjar un marco de análisis práctico y con visión de futuro que ayude a las autoridades a encontrar la combinación apropiada de políticas de desarrollo productivo, tomando en cuenta las realidades de cada país.

A pesar del progreso que ha experimentado la región, Latinoamérica y el Caribe aún se encuentra a la zaga de países más prósperos, lo que explica los niveles más bajos de ingreso y bienestar.

En este escenario, la creación de condiciones propicias para el aumento de la productividad es uno de los principales retos de desarrollo que hoy día enfrentan las autoridades latinoamericanas.

El estudio titulado “¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica” pretende ayudar a las autoridades a determinar en qué condiciones es útil intervenir y, en caso de intervención, cuáles son los mejores instrumentos para llevarla a cabo.

Los gobiernos deben plantearse cuál es la falla del mercado que tratan de atender con una nueva política, qué instrumentos deben emplearse para subsanarla y qué clase de instituciones se necesitan para implementar la política con éxito.

Se indica que en lugar de estudiar e imitar las mejores prácticas, las autoridades deben escoger las políticas de mejor adecuación a las capacidades institucionales de la economía.

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República