Estancadas las operaciones portuarias

Estancadas las operaciones portuarias

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A criterio del presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Raúl Mejía, los elementos antes citados han dado como resultado el atraso y estancamiento de los contenedores y el despacho de los mismos en las aduanas.

Consideró que no solo el hecho de la transición por sí misma, ha provocado el caos, más bien “serían las intervenciones del gobierno en las aduanas, lo cual genera ciertos problemas, como el no respetar el semáforo de selectividad aleatoria que debe hacerse para la revisión de mercancías; es decir, la mercancía de alto riesgo se revisa y se va a canal rojo, mientras que el otro tipo de mercancía se va a canal verde y se va en auto levante en automático, lo cual es un mecanismo que se usa en todas las aduanas del mundo, pero en Honduras, no se está dando así”.

Según Mejía, el problema es que no hay personal suficiente en la DEI y además es casi inexistente la infraestructura o áreas de revisión idóneas, para poder hacerle frente a la intervención.

“Creo que tuvieron que haber visto primero esos dos aspectos, para poder comenzar con ese proceso. Es más, algunos contendedores están siendo revisados en el suelo pues no hay un hangar donde los coloquen, lo cual, aunque interfiere en la parte operativa de la aduana, sí resulta engorroso”.

Ante esa situación caótica, esa organización efectuó un análisis de la operación portuaria, encontrando la existencia de descoordinación entre los actores, entre este caso la DEI y el OPC.

En ese contexto, establece que muchas veces las listas de posicionamiento están incompletas y cambios de programación sin notificación, entre otros aspectos que denotan una descoordinación, lo que genera por ende desorden.

Sobre la supuesta negación de los agentes aduaneros de no hacer las revisiones de contendores, Mejía dijo que “esa situación nos preocupa sobre manera, porque nosotros en ningún momento estamos interesados en detener un proceso aduanero; primero, porque de esto trabajamos y segundo, es porque el negocio de nosotros es sacar contenedores y no tenerlos metidos en las aduanas y en tercer lugar, porque nos afecta nuestra economía”.

Ante ese panorama, aseguró que lo que está generando es más gasto para el importador, consumidor final “y al final será el pueblo hondureño el que pagará las consecuencias y se encarecerán lo productos, ya que se creará prácticamente una inflación innecesaria”.

Aclaró que ellos (aduaneros) cobran lo mismo, “lo que se nos complica es el flujo de caja, porque hay veces que nosotros hacemos algunas cancelaciones por cuenta del importador; entonces imagínese que yo tenga por 30 días pagando algunos cargos al cliente, para luego cobrárselo, mi flujo de caja se ira haciendo más grande, sin regresarme nada. Prácticamente estamos perdiendo”.

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