España cerro 2013 con un deficit de 6,62% del PIB

España cerro 2013 con un deficit de 6,62% del PIB

- in Economía, Internacional
0

españa

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62% del PIB, doce centésimas por encima del objetivo pactado con la Comisión Europea (6,5%), anunció hoy el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes, Montoro explicó que cuando se revise el cálculo de PIB en septiembre, de acuerdo con las reglas de la oficina de estadística de la UE, Eurostat, España quedará incluso por debajo del objetivo.

“España en su conjunto cumplió los objetivos que tiene marcados”, dijo el ministro, que especificó que el déficit final del Estado y de la Seguridad Social ha sido del 5,49 % del PIB (frente al 5,2 % fijado).

El déficit de las Comunidades autónomas fue de 1,54% (frente al objetivo de 1,3%), mientras que los ayuntamientos cerraron el año con un superávit de 0,4%.

Si se añaden las ayudas que se han dado a los bancos, que no cuentan a efectos de déficit excesivo para Bruselas, el desequilibrio de las cuentas alcanza el 7% del PIB, añadió Montoro.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estas cifras confirman que las reformas y esfuerzos de España “dan resultados”.

El país “camina por la senda de la consolidación fiscal” y se afianza el “clima de confianza” propio de un “socio fiable”, lo que ayudará a la recuperación económica y la creación de empleo, señaló.

La Comisión Europea había adelantado en sus previsiones económicas de fines de febrero que el déficit público español cerraría en el 6,7 % del PIB, en tanto que esta semana el Banco de España pronosticó que terminaría una décima por encima del objetivo (en 6,6%).

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes