ENEE: L 5,200 millones deberá pagar a Generadores privados

ENEE: L 5,200 millones deberá pagar a Generadores privados

- in Economía, Nacional
0

enee_isv

Los generadores privados que suministran el 68.2% de la energía del sistema interconectado reclaman a la ENEE el pago de 5,200 millones de lempiras.

La deuda corresponde a las empresas térmicas, hidráulica, biomasa y eólica. Los atrasos de pago son desde agosto de 2013, según lo declarado ayer por empresarios.

Agregaron que al 5 de abril de 2014, se les adeudará ocho meses de suministro de energía, lo que está generando serios problemas a los generadores que dependen de las importación de combustibles fósiles para la producción de electricidad.

Además, según la cuenta 241-04 reportado en el balance de la situación financiera de la estatal eléctrica de diciembre de 2013, el rubro cuentas por pagar a “Compañía suplidora de electricidad” asciende a 7,084.2 millones de lempiras.

Al 31 de diciembre de 2012, las cuentas por pagar a los generadores privados fue de 4,509.9 millones lempiras. Al compararse el período 2012-2013 se observa un aumento de 2,574.3 millones de lempiras.

Las generadoras de energía expusieron el problema de atrasos de pago a la comisión interinstitucional que integró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para renegociar los contratos térmicos que vencieron el pasado 25 de febrero.

La situación financiera de la ENEE es parte de la Consulta del Artículo IV que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza en el país.

You may also like

Motagua y Olimpia reprograman su partido de la Jornada #10

La Liga Nacional de Honduras atendió las solicitudes