El Salvador: tres de cada cuatro personas no ahorran para pensión

El Salvador: tres de cada cuatro personas no ahorran para pensión

- in Economía, Internacional
0

el salvador

El ahorro para una pensión, en lugar de ser una condición social básica, se parece más a un privilegio. La Fundación doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) calcula que tres de cada cuatro personas aptas para trabajar no están cubiertas por el sistema previsional.

Este sistema permite que los empleados reserven parte de su salario en una cuenta individual de ahorro, que luego se convertirá en el respaldo de su pensión. Este dinero está bajo la custodia de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

FUNDAUNGO hizo los cálculos a partir de los datos correspondientes a 2013 de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que vigila y regula a las AFP.

La superintendencia consigna que, a enero de 2014, la cantidad de cotizantes (que aportan a su cuenta de ahorro) llegó a 672.606, mientras que la población afiliada o registrada en el sistema es de 2.699.957. Esto significa que solo el 24,91% de los afiliados está dando un aporte activo.

La SSF también revela que para enero pasado, la cantidad de empleados que ahorra dentro del sistema anterior, el público, ha bajado de 14.845 a 14.152 (un 4,7% menos). Mientras que en el sistema privado, de las AFP, los cotizantes subieron a 658.454, un aumento estimado en 4,3%.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De