El salario mínimo mantiene la pobreza en México

El salario mínimo mantiene la pobreza en México

- in Economía, Internacional
0

mexicno economia

El salario mínimo en México sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente. 2.018,7 pesos (US$168) al mes es su valor fijado para este 2014, cifra inferior en 546,6 pesos (US$42,1) a la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es decir, el equivalente al valor total de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que una persona (no un hogar) debería poder tener al mes.

Lo anterior significa que el salario mínimo nominal presenta un rezago de 27% con relación a la cesta de bienestar que estima el Coneval.

Esta situación tiene una estrecha relación con la pobreza en el país. El Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), calculado por el Coneval, presenta una tendencia al alza desde principios de 2011, mismo comportamiento que se observa en la evolución de las personas que ganan hasta un salario mínimo.

El ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia