Dependencia térmica desequilibra la balanza comercial

Dependencia térmica desequilibra la balanza comercial

- in Economía, Nacional
0

el-cajon

En Honduras, la demanda energética anual es de aproximadamente 1,310 megavatios, con una capacidad instalada de 1,500 y un margen de disponibilidad se aproxima a los 120 megas.

Lo anterior muestra que de 6,673 megavatios que se podrían producir, solo se están aprovechando alrededor de 602, que representan aproximadamente el 46 por ciento de la matriz energética y, a la vez, el nueve por ciento del potencial total del país.

Según estimaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), al finalizar la administración anterior, la matriz energética quedó en aproximadamente 54 por ciento de energía térmica y el resto dividido entre hídrica, eólica y biomasa.

Un estudio del Banco Mundial (BM) revela que solo en energía hídrica el país podría generar hasta 4,000 megavatios, impulsando la construcción de represas de pequeño y gran tamaño.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, esta citación no ha sido aprovechada, ya que por más de tres décadas los gobiernos han priorizado la generación de energía a base de bunker.

Facussé también menciono que existen proyectos hídricos como la represa El Tigre, ubicada en la frontera de Honduras con El Salvador, la cual produciría más de 800 megavatios, los cuales 400 iban a ser para Honduras, pero se estanco debido a disputas territoriales.

Casos similares fueron  la construcción de embalses hidroeléctricos de Los LLanitos y Jicatuyo que aportarían cerca de 271megavatios de energía limpia.

Adicionalmente, dice que apoyan la idea del gobierno de comprar energía en el exterior y prescindir de la térmica producida en el país, porque es cara y sucia y, además, que se debería de tener solo para casos de emergencia.

You may also like

Ricardo Elencoff, ha expresado su malestar con la Liga Nacional

Tras conocerse que la Liga Nacional aceptó la