Cumbre de franquicias centroamericanas impulsa inversiones regionales

Cumbre de franquicias centroamericanas impulsa inversiones regionales

- in Economía, Internacional
0

dolar_2_25_0

La I Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se realiza en Costa Rica, impulsa inversiones regionales novedosas y herramientas que permitan a los empresarios encontrar la mejor forma de inversión exitosa con un menor riesgo.

“Cuando se habla de franquicias las personas piensan primero que todas son de Estados Unidos, segundo que son de comidas rápidas como Macdonalds, KFC, entre otras y tercero que cuestan un millón de dólares”, explicó a Efe el director de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp, el guatemalteco Jose Roberto Fernández.

Esos son los “tres grandes mitos” que el mercado de franquicias busca eliminar y que en Centroamérica poco a poco se ha ido cambiando, ya que ahora existen más empresas con inversiones, aunque bajas, con gran éxito.

En la región centroamericana Guatemala es el primer receptor de franquicias con más de 300 que operan en la actualidad, en el segundo puesto se ubica Costa Rica con 233, seguido de Honduras y Panamá, según datos de los organizadores de la Cumbre.

En Costa Rica esas franquicias generaron en ventas, durante 2012, un total de US$656 millones.

Sobre toda Latinoamérica, México es el país con mayor nivel de éxito en franquicias y cuenta con 1.000 negocios, seguido de Colombia, Perú y Uruguay.

“En los últimos años se ha generado una fuerte presencia de franquicias regionales en Centroamérica y se ha eliminado ese mito de que ese modelo solo va para grandes cadenas. En realidad se puede empezar por pequeñas empresas, que después crecen exponencialmente gracias a la fortaleza del modelo”, dijo a Efe la directora del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, Karol Fallas.

You may also like

¡Falló el ‘Messías’! Lio erró un penal y Argentina empató con Islandia

La esperanza de los argentinos en Rusia 2018