Cuba planea abrirse a la inversión extranjera con incentivos

Cuba planea abrirse a la inversión extranjera con incentivos

- in Economía, Internacional
0

dolar6_56

En un nuevo paso hacia la apertura económica, el gobierno de Cuba tiene previsto promulgar una ley que facilite la inversión extranjera, entregando beneficios tributarios y moratorias que incentiven la llegada de capitales extranjeros, según reportes de distintas agencias de prensa. La idea es abrir el mercado en casi todos los sectores de la actividad productiva.

“La inversión foránea podría ser autorizada en todo los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones militares”, informó el diario Juventud Rebelde citando a dos altos funcionarios del gobierno de Raúl Castro, que había anunciado previamente que pretendía introducir cambios en su esfuerzo por atraer capitales foráneos para dinamizar la alicaída economía del país.

El parlamento cubano ultima sus preparativos para la prevista aprobación de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, que se espera ocurra este sábado 29 de marzo. Las comisiones de la Asamblea Nacional iniciaron sus debates previos de cara a la sesión extraordinaria de ese día, reportó el diario oficial Granma. El régimen ha destacado que, en ningún caso, estas reformas significan una renuncia al modelo socialista.

Atraer capital es el objetivo. El gobierno cubano permite desde los 90 la formación de empresas mixtas con capital foráneo, aunque no autoriza que se constituyan compañías completamente bajo control extranjero. Otra dificultad que encuentran potenciales inversionistas es que es imposible contratar mano de obra local y fijar salarios. Con el cambio, el gobierno espera dar seguridad para incentivar el ingreso de divisas.

Según la directora general de Inversión Extranjera en el Ministro de Comercio Exterior, Déborah Rivas, el proyecto incluye “34 principios generales y 11 políticas sectoriales” para fomentar la llegada de capitales. Rivas y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, dieron a la prensa estatal cubana algunos detalles sobre la nueva ley.

Ésta, según informa la agencia Reuters, reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias (de un 30% a un 15%) y ofrece varios años de moratoria tributaria, ocho, a la mayoría de los inversores. La idea es que su aprobación, que se da por sentada, reemplace una legislación de 1995, cuando Cuba debió abrir partes de su economía tras el derrumbe de su principal aliado, la Unión Soviética.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De