Conozca las diez frases de Peter Lynch para aprender a invertir

Conozca las diez frases de Peter Lynch para aprender a invertir

- in Economía, Internacional
0
bolsas20141
Durante su basta carrera ha acuñado muchísimas frases que se sirven de guía para todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de las finanzas.

Si es que hay gestores de fondo que sepan y tengan claro cual es el norte que se debe seguir para tomar decisiones oportunas, ese es Peter Lynch.

A cargo del fondo Fidelity Magellan obtuvo un retorno anual compuesto de 29% por año durante el período comprendido entre 1977 y 1990, lo que lo posiciona como uno de los admisitradores de fondos más exitosos de la historia. Además, es autor de diversos libros y publicaciones sobre mercados y estrategias de inversión.

Durante su basta carrera ha acuñado muchísimas frases que se sirven de guía para todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de las finanzas y los mercados internacionales. Estas son las más destacadas:

•“La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo”.
A largo plazo, Lynch es un otimista sobre las posibilidades que tiene un inversor para ganar dinero en los mercados. Sin embargo, para eso es fundamental aprender a tolerar la volatilidad, especialmente no vender en períodos de turbulencia y pesimismo.

•“Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.
Al igual que otros grandes inversores como Warren Buffett y Sir John Templeton, Peter Lynch considera que un enfoque de largo plazo es clave a la hora de invertir.

•“Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción, y sólo hay una razón real por la cual las acciones suben. Las compañías pasan de una mala performance a una buena, o las pequeñas crecen para convertirse en grandes”.

Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, es decir, analizar los números del negocio por encima de cuestiones como los gráficos de precios o la tendencia del mercado.

•“Si no analizas las empresas, tienes las mismas chances de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.

Resulta central estudiar en detalle las características de cada firma en particular antes de tomar alguna decisión, más allá de cuestiones generales como las perspectivas de la industria o la economía.

•“Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están es desventaja”.

Factores como la idoneidad del management de una compañía o sus ventajas competitivas no siempre pueden cuantificarse. Sin embargo, suelen ser factores centrales de éxito en los mercados.

•“Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un crayón”.

Luego de un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y sencillez el motivo de compra de cada activo en su portafolio. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

•“La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”.

Los inversores muchas veces tienden a ser reacios a aumentar posiciones en activos que tienen en sus portafolios, especialmente cuando las acciones acumulan ganancias y agregar más implica incrementar el precio promedio de entrada. Sin embargo, muchas veces, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.

•“Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire”.

Los mercados son volátiles a corto y mediano plazo, pero a largo plazo las compañías tienden a incrementar su valor a medida que crecen sus negocios. Esto implica que a mayor horizonte temporal aumenta la previsibilidad de los retornos.

•“Si dedicaste más de trece minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste diez minutos”.

Según el punto de vista de Lynch no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general. El valor agregado se encuentra en analizar las mejores empresas con una mentalidad de largo plazo.

•“Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”.

Nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas con productos y servicios atractivos.

You may also like

Irán le pegó un susto a España, que ganó por la mínima y acomodó el Grupo B

La normalidad se estableció en el Grupo B,