Cómo planificar las finanzas personales en el 2016

Cómo planificar las finanzas personales en el 2016

- in Economía, Nacional
0

lempiras

No es una guía perfecta pero se trata de planificar de cara a los próximos 12 meses, la cautela es lo primero que aparece. Al menos eso surge de un sondeo: el 77% de los consultados cree que la economía está en recesión y el 37% duda de que eso pueda revertirse en los próximos meses.

“Vemos a las familias preocupadas por su situación económica y financiera. Muchos perdieron el trabajo o tienen amigos y conocidos que lo perdieron. Otros tienen menores ingresos. Quieren sacarse de encima las deudas, reducir gastos y generar ahorro.” indicó Julio Esquimas experto en finanzas.

Por otra parte destaca que si hay una oportunidad para aprovechar tomando deuda o crédito bancario, lo primero que hay que evaluar es si la perspectiva del ingreso es estable para el mediano plazo. Si lo es, se puede destinar entre 10% y 15% del salario al pago de cuotas.

Es así, que en un contexto de mayor incertidumbre, especialmente para los próximos 12 meses, hay gastos y patrones de consumo que los hondureños optan por cambiar para generar una mejor gestión de los recursos disponibles. “Cambiar a marcas más económicas o segundas marcas es mencionado como estrategia de ahorro por el 60% de los encuestados. Lo mismo sucede con los gastos de entretenimiento fuera de casa (54%) y la ropa nueva (52%). Son las reacciones más comunes al recorte”, explica Esquimas. Otras alternativas que siguen los hondureños son disminuir la compra de comidas preparadas (48%) y postergar la renovación de tecnología (47%).

Lo anterior significa que aun pensando en una economía que comience a mejorar a mediano plazo, los consumidores de las grandes ciudades dijeron que mantendrían como principales acciones cambiar a marcas más baratas (40%), disminuir los gastos de entretenimiento (27%) y ahorrar electricidad y agua (23%).

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por