Chile, Perú y Panamá lideran en A. Latina el ránking global de facilitación del comercio

Chile, Perú y Panamá lideran en A. Latina el ránking global de facilitación del comercio

- in Economía, Internacional
0

comerciomundial

El World Economic Forum dio a conocer este martes su Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 (Global Enabling Trade Report 2014) que indica que Chille (8º), Costa Rica (42º) y Panamá (52º) son los países que lideran las facilidades para el comercio en América Latina.

El estudio, que ubica a Singapur, Hong Kong y Países Bajos como los países que encabezan a nivel mundial la materia, indica que a los mercados emergentes todavía les queda mucho camino por recorrer para aplicar reformas prácticas al comercio, conforme al acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese marco, el World Economic Forum –que se celebra desde 1 al 3 de abril en Panamá- indica que las barreras al comercio obstaculizan la recuperación mundial porque muchos gobiernos no aplican reformas sencillas que podrían influir en gran medida sobre el crecimiento y progreso social.

Las barreras comunes al comercio en países en desarrollo y emergentes son la burocracia en las fronteras, la corrupción, la infraestructura inadecuada y los bajos niveles de  seguridad. Entre las economías avanzadas, la mayoría  aplica bajos aranceles de importación pero algunas, como  Suiza, Noruega y los países miembros de la UE, mantienen  regímenes arancelarios complejos y difíciles de manejar.

Sin embargo, hay un aspecto positivo algunas de estas  barreras, como las ineficiencias relativas al despacho en las fronteras, se pueden suprimir relativamente rápido, a un costo bajo y utilizando capital político limitado. El Informe  destaca varios éxitos, desde Chile (8) hasta Malasia (25) y Mauricio(29).

Un capítulo especial del informe analiza la actuación de América Latina en la supresión de barreras al comercio. Estos resultados se debatirán en una sesión especial del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolla en Panamá entre el 1 y el 3 de abril.

La ubicación de los países latinoamericanos dentro del informe -que evalúa la actuación de 138 economías en cuatro áreas y que son acceso a mercados, administración de fronteras, infraestructura y el entorno operativo-  fue el siguiente:

Chile (8)

Costa Rica (42)

Perú (51)

Panamá (52)

Uruguay (60)

Ecuador (65)

Nicaragua (68)

El Salvador (71)

Colombia (73)

R. Dominicana (79)

Honduras (85)

Brasil (86)

Bolivia (87)

Argentina (95)

Paraguay (113)

Haití (125)

Venezuela (137)

You may also like

Motagua y Olimpia reprograman su partido de la Jornada #10

La Liga Nacional de Honduras atendió las solicitudes