Cepal advierte sobre impacto económico y social del cambio climático en Latinoamérica

Cepal advierte sobre impacto económico y social del cambio climático en Latinoamérica

- in Economía, Internacional
0

cambio climaticoLos costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 y 5 por ciento del producto interno bruto anual de América Latina y el Caribe, en la eventualidad de que se llegue a un alza adicional de temperatura de 2,5 grados Celsius.

Así lo estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región (CEPAL), en una declaración difundida este lunes en el marco de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Aclaró que esos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación.

“Se trata de promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional, pero que ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas, por ejemplo, en las inversiones de infraestructura.

“La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo, y estos estudios permiten anticiparse”, precisó.

Explicó que la región tiene una contribución menor al cambio climático que otras regiones; no obstante, es particularmente vulnerable a sus efectos.

A su juicio, “lo característico de esta región es que una proporción significativa de las emisiones proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura”.

Para Bárcena, “el desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos”.

Los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5% del PIB anual regional, “aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno”, indicó.

You may also like

Grecia halla una copa de vino usada por Pericles

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica