Cambios estructurales se tomarán la agenda del Foro Económico Mundial para A. Latina en Panamá

Cambios estructurales se tomarán la agenda del Foro Económico Mundial para A. Latina en Panamá

- in Economía, Internacional
0

sur

La necesidad de cambios estructurales que permitan a América Latina y el Caribe consolidar el crecimiento, reducir la volatilidad y aprovechar mejor las oportunidades a través del comercio y la logística se incluirá en la agenda del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, previsto del 1 al 3 de abril en esta capital.

Marisol Arguetta de Barillas, directora del encuentro y para América Latina del Foro Económico Mundial, señaló en conferencia de prensa que la región ha demostrado su capacidad de recuperación financiera (de las crisis) con un crecimiento económico sostenido durante la última década y, pese a la complejas perspectivas económicas, está ahora abierta a una mayor inversión en diferentes industrias.

Para el encuentro se confirmó la presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pétez Molina; de México, Enrique Peña Nieto; y de Panamá, Ricardo Martinelli, además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Aunque reconoció que en esta parte del mundo ha habido avances como la reducción de la pobreza de más de un 40% a un 30% y el crecimiento de la clase media, la directora del foro advirtió que sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

Es importante por lo tanto tener en cuenta en este debate la importancia de invertir en el capital humano y en la educación, subrayó.

Tras reconocer que América Latina tiene enormes recursos naturales y un capital humano importante, Argueta consideró esencial que durante el foro se puedan discutir las oportunidades de esta parte del mundo cuyos índices muestran que una gran proporción de sus habitantes son jóvenes, y que han tomado ya voz para discutir importantes temas de la realidad de sus países.

Los jóvenes tendrán por lo tanto un papel protagónico durante este foro, acotó.

La experta admitió, además, que será clave para América Latina enfocarse en la modernización de su infraestructura, en cuyo desarrollo aseguró que Panamá se ha convertido en modelo.

Cuando se habla de infraestructura no se trata sólo de lo físico, sino también de la institucional y tecnológica y asegurar que el Estado de derecho se da en los países, dijo.

La secretaria ejecutiva de asuntos económicos y competitividad del ministerio panameño de la Presidencia, Kristelle Getzler, destacó por su parte que Panamá ha avanzado en el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, y por el trabajo en campos como la generación de empleo y la mejora de la infraestructura.

El ministro de la Presidencia panameño, Roberto Henríquez, consideró que el foro será importante porque permitirá que el mundo ponga de nuevo sus ojos en Panamá, además de propiciar la realización de otros encuentros.

Argueta aseguró que el encuentro, que se realizará en un hotel de la ribera oeste del Canal de Panamá y cerca de la salida de la vía acuática al Pacífico, permitirá reflexionar sobre la sostenibilidad de América Latina, en un momento clave para promover nuevos diálogos.

Destacó también la importancia en este momento de generar nuevas posibilidades para las empresas pequeñas y medianas, por el potencial que tienen y la posibilidad de generar oportunidades para que puedan hacer negocios con empresas más grandes.

El encuentro, que tendrá como lema “Abriendo caminos para el progreso compartido”, servirá de punto de encuentro para más de 600 líderes de gobierno, de la industria, de la sociedad civil y del mundo académico de más de 50 países.

You may also like

Irán le pegó un susto a España, que ganó por la mínima y acomodó el Grupo B

La normalidad se estableció en el Grupo B,