Cae exportación de café en varios países Latinoamericanos

Cae exportación de café en varios países Latinoamericanos

- in Economía, Internacional
0

Las exportaciones de café, en Latinoamérica han sufrido una caída momentánea, con excepción de Brasil, en total 7,71% en el primer trimestre de la cosecha que arrancó en octubre, en comparación con el mismo período anterior, informó el miércoles una fuente del sector.

Las ventas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre octubre y enero pasados, sumaron 7,8 millones de sacos de 60 kilos, inferior a los 8,4 millones de ese periodo en la temporada anterior, así lo informaba la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

Sólo Colombia registró un incremento en sus ventas, de 35% en ese lapso, al pasar de 2,8 millones a 3,9 millones de bultos de 60 kilos.

Uno de los más perjudicados es Nicaragua con una caída de -63,66% en sus exportaciones, seguido de El Salvador (-55,22%), República Dominicana (-53,72%), México (-49,85%), Costa Rica (-24,52%), Guatemala (-23,47%), Honduras (-23,24%) y Perú (-11,66%).

El descenso se debe, en buena parte y sobre todo en Centroamérica y México, a una plaga de roya, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace poco más de un año, sin que se haya logrado controlar hasta la fecha.

En la temporada pasada, las exportaciones del café latinoamericano registraron un crecimiento de 4,47%, con ventas de 29,3 millones de sacos de 60 kilos, por encima de los 28,1 millones de la cosecha anterior. 

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República