BID entabla diálogo con el sector privado sobre el futuro de Latinoamérica

BID entabla diálogo con el sector privado sobre el futuro de Latinoamérica

- in Economía, Internacional
0
bid
El objetivo según dijo Luis Alebrto Moreno durante la apertura de la jornada, es ir “un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro”.

La segunda jornada de la 55 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Brasil se centró en el papel del sector privado para el desarrollo de la región y las sinergias con la institución continental.

El BID se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su área de servicios al sector privado para atender mejor a la nueva realidad socio-económica de Latinoamérica y el Caribe, que tras años de bonanza económica ha conseguido reducir de forma significativa sus niveles de pobreza y crear una nueva clase media.

Por ello, la institución que preside el colombiano Luis Alberto Moreno organizó en la segunda jornada de su asamblea anual una serie de seminarios para involucrarse con empresarios, emprendedores e innovadores de la región en el análisis del futuro de los países latinoamericanos y caribeños.

El objetivo según dijo Moreno durante la apertura de la jornada, es ir “un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro”.

La coyuntura de la región se empezará a analizar mañana, sábado 29 de marzo, cuando los gobernadores del BID, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 48 países miembros, se reunirán a puerta cerrada.

La reunión de los gobernadores durará hasta el domingo 30 de marzo cuando concluirá la asamblea de este año con la publicación del informe macroeconómico de la región.

No se esperan grandes sorpresas en el informe. Moreno declaró ayer a Efe que los países latinoamericanos se enfrentan a “un entorno de menor crecimiento”, con tasas de interés que van a ir subiendo gradualmente, “lo que tendrá un efecto sobre las monedas, sobre las tasas de cambio de nuestros países y nuestra capacidad de comercio”.

Hoy, el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, en declaraciones a Efe anticipó que América Latina crecerá este año entorno al 3% y que en los próximos años esa cifra subirá de forma progresiva.

Ruiz también señaló que la región está mejor preparada que en la década de los años ochenta o la década de los años noventa para enfrentarse a los desafíos que provoque una anticipada retirada de estímulo económico en Estados Unidos y la posible elevación de los tipos de interés.

You may also like

Tauro y Motagua se medirán este jueves por la Ida de la Semifinal de la Liga Concacaf

El Tauro y el Motagua hondureño se medirán