2013 fue positivo para la industria manufacturera

2013 fue positivo para la industria manufacturera

- in Destacados, Economía, Nacional
0

Industria-manufacturera

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la industria manufacturera reportó un crecimiento de 1.4 por ciento al cierre de 2013, superior en 0.6 a lo registrado en 2012 en el orden de 0.8 por ciento.

El comportamiento positivo fue motivado por el aumento de 21.5 por ciento en la fabricación de maquinaria y arneses para vehículos y cables eléctricos. La confección de textiles y productos de vestir también influyó en el crecimiento de 2.2 por ciento como respuesta al alza en la demanda externa proveniente del mercado estadounidense.

La industria básica de fundición de hierro mostró una variación de 3.3 por ciento, por el mejoramiento en la manufactura de varilla de hierro.

Por otro lado, la producción de alimentos, bebidas y tabaco se redujo en 0.1 por ciento.

Debido al declive en la demanda externa de cigarrillos y puros por parte de la casa matriz radicada en Estados Unidos y clientes de otros países, se dio una contracción de 15.6 por ciento en la elaboración de productos de tabaco.

Adicionalmente, la preparación y conservación de carne cayó en 0.9 por ciento, por la disminución en el destace de ganado vacuno y porcino, resultado atenuado parcialmente por el mejoramiento en la matanza de aves (6.1%).

Por otro lado, la elaboración y conservación de pescado incrementó en ocho por ciento, fundamentalmente por un mayor volumen procesado de camarón congelado y empacado (12%).

En tanto, la industria de minerales no metálicos se contrajo en 6.8 por ciento, como consecuencia del deterioro en la producción de cemento (-4.7%) y artículos de hormigón (-11.8%), vinculado con la caída en la demanda de la actividad de construcción, en especial la realizada por el sector privado.

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República