Día 7 de juicio TH: “Cachiro” graba a “Tony” Hernández en reunión sobre lavado de dinero

Día 7 de juicio TH: “Cachiro” graba a “Tony” Hernández en reunión sobre lavado de dinero

- in Destacados
0

El líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testificó este viernes en el séptimo día del juicio contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, declarando que se reunió con el imputado en un restaurante de Tegucigalpa para discutir el pago de contratos gubernamentales a sus empresas de fachada para el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Maradiaga lo grabó con su reloj.

En ese video el exdiputado Hernández aconsejaba al capo cómo traspasar los contratos que estaban sin pagar por parte de Soptravi y que ascendían a 35 millones de lempiras.

A cambio de esa ayuda, Devis pagó 50 mil dólares a Tony, pero ese momento no fue grabado porque se hizo mediante terceras personas, alegó en el debate.

En relato de este día de Devis Leonel Rivera Maradiaga, se menciona a políticos hondureños como, Milton Puerto, Arnaldo Urbina, Reinaldo Ekónomo, Óscar Nájera, Fredy Nájera y Carmen Rivera.

Expresó que el diputado Óscar Nájera lo protegía ante un posible arresto en el departamento de Colón. El congresista quitaba operativos de la Policía y el Ejército cuando el capo se lo pedía.

Testificó que se reunió con los líderes del cartel Valle en 2014 cuando le contaron de un plan para asesinar a Juan Orlando Hernández y les comunicó que éste ya no contestaba sus llamadas desde que había asumido la Presidencia del país.

El líder de Los Cachiros inició su relato que trabajó con la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), en la que sobornaron para recibir contratos gubernamentales por 250 millones de lempiras.

Señaló que sobornó al hijo de Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, por 300 mil dólares para la adjudicación de los contratos.

Aseveró que laboró con Fabio Lobo y el diputado al Congreso Nacional, Óscar Nájera, para ocultar los activos y evitar que fueran incautados por las autoridades.

Contó que en una ocasión el congresista Nájera impidió una vez que fuera arrestado en el departamento de Colón donde quitó los operativos realizados por la policía y del ejército.

Rivera Maradiaga puntualizó que el dinero que conseguía del narcotráfico los guardaba en varias cuentas de Banco Continental a nombre de otras personas. Reafirmó que sus contactos en el banco era la familia Rosenthal.

You may also like

Capo guatemalteco acusa a “Tony” de comprarle armas y traficar con drogas

Un norcotraficante de nombre Fernando Josue Chang Monroy,