CNBS en alerta por posibles transacciones atípicas en el sistema financiero

CNBS en alerta por posibles transacciones atípicas en el sistema financiero

- in Destacados
0

El Comisionado Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, informó este jueves que se tienen “bastantes” alertas de transacciones atípicas en las cuentas de los clientes del sistema financiero nacional, pero eso no significa que los poseedores de las cuentas estén ligados en lavado de activos.

Lavaire explicó que todos los bancos llevan el proceso de “conocer a su cliente”, es decir que al abrir una cuenta tienen que definir el perfil de sus clientes, de donde viene, a que se dedica y saber cuál será su flujo de efectivo mensual, entre otros datos.

Corresponderá a los bancos verificar que lo que declaró el poseedor de la cuenta no excede los límites en los porcentajes que dijo respecto a los flujos de efectivo que tenía.

Se dan casos que los movimientos de las cuentas son atípicos y otros no, en ese caso se emiten las alertas y se investiga, pero no quiere decir que todo sea por lavado de activos, dijo Adonis Lavaire.

Si en algún momento una persona realiza transacciones desmedidas, o aumentos desmedidos en sus cuentas, tiene que justificar ese incremento y el banco emite alerta y lo comunica a la Unidad de Información Financiera (UIF) de la CNBS y al Ministerio Público.

Alertas de la CNBS por aumentos de flujo

“Tenemos bastantes alertas, pero a veces a la gente se le olvida actualizar sus movimientos anuales y algunas tienen atipicidad y otras no”, aclaró.

Los casos investigados por sospechas los llevas el Ministerio Público, mientras que los bancos y la CNBS son nada más colaboradores en el proceso cuando hay casos atípicos en las cuentas financieras, indicó.

Honduras es suscrito al convenio del Grupo de Acción Financiera (GAFI), y también al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que son los que dictan normas internacionales para prevenir y evitar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, no solo del sistema financiero, sino también de toda la institucionalidad del país, sostuvo el funcionario de la CNBS.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la