MACCIH presenta informe sobre trabajo en dos años de gestión en Honduras

MACCIH presenta informe sobre trabajo en dos años de gestión en Honduras

- in Destacados
0

Las autoridades de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron este jueves un informe sobre los hallazgos durante dos años que ha estado en Honduras, y anunciaron la llegada de nuevos fiscales e investigadores internacionales.

Ana María Calderón, vocera interina de la Maccih, informó que para fortalecer la misión estarán llegando en una semana más, dos fiscales internacionales de muy alto perfil y cinco investigadores de experiencia calificada en sus países.

Así mismo, Calderón expresó que se han restablecido las relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA). “La comunicación con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Maccih son fluidas; él tiene conocimiento de todas nuestras actuaciones en Honduras y eso es importante destacar”, subrayó.

Manifestó que tras la renuncia de Juan Jiménez Mayor y la presentación del caso contra la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, recibieron ataques mediáticos intensos contra los jueces, la Maccih.

“Nosotros no salíamos a responder, pero sí pensamos que se produjo una reacción importantísima, que fue la de los propios hondureños, sociedad civil CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) y de la comunidad internacional”, indcó.

Por otra parte destacó que se han producido tres requerimientos de acusación por parte de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic): el caso de la exprimera dama, el  “Pacto de Impunidad” y el caso “Pandora”.

Además expresó que hay una estructura en el anexo I del convenio que no resultaba idónea para manejar la misión, pero junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboraron un organigrama para empoderar a la figura del vocero.

You may also like

Transportistas y gobierno no llegan a un acuerdo y se anuncia paro en sector transporte

Empresarios del transporte público y personeros del gobierno,