Vida y su lucha por sobrevivir… Parte VI

Vida y su lucha por sobrevivir… Parte VI

- in Deportes
0

p18kvht5ph3lv1faq4njo31hac6

Pocos equipos en la Liga Nacional de nuestro país han coqueteado tantas veces con el descenso y al final logran eludirlo como lo ha hecho el Vida de La Ceiba. Este torneo se juega por sexta vez y en el último partido su estadía en la división de honor de nuestro país. El rival con el que está luchando es el Deportes Savio.

La primera ocasión en la que los rojos miraron el descenso a los ojos fue en la temporada de 1979. Tanto los cocoteros como el Atlético Portuario de Puerto Cortés llegaron a la última jornada con 19 puntos. La preocupación estremeció a los ceibeños luego del gol inicial del Marathon por medio de “Pacharaca” Bonilla.

Pero fue la primera historia con final feliz para el Vida quien tuvo tiempo de empatar el juego con un gol de Enrique “Palanca” Mendoza y, a ocho minutos para terminar el encuentro, Roberto “Macho” Figueroa trajo la locura al puerto con un golazo de tiro libre. El Portuario había perdido su respectivo encuentro.

LA TRIANGULAR DEL 89
Diez años después, el Sula, el Vida y el Curacao quedaban empatados con 21 puntos en el sótano. Los tres estaban enclavados en el grupo 2 junto a Motagua y Real España y hubo necesidad de recurrir a una triangular de descenso. El primer partido se jugó en Tegucigalpa y el Sula derrotó 2-1 al Curacao.

Le tocaba debutar al Vida en este fatídico torneo y se tenía que enfrentar al Sula en la capital industrial del país. Los canarios se salvaron tras el resultado de 0-0.

A los rojos les bastaba sumar un punto para salvarse y comenzaron anotando por medio de Ubaldo Hernández pero el equipo capitalino le trajo emoción a los últimos minutos tras empatar el encuentro. Luis Tejeda era el entrenador de los cocoteros.

ANGUSTIA EN SIGUATEPEQUE
Pasó otro decenio de años para que el Vida tuviera que rifarse el pellejo en un juego directo. En esta ocasión las circunstancias eran diferentes. Tenían que jugar en Siguatepeque ante el Real Maya al cual le bastaba un empate para salvarse ya que tenían 15 puntos ante 13 de los ceibeños.

Fue el equipo visitante que comenzó anotando por medio de Renán “Chimbo” Aguilera, minutos después, el defensor argentino Leonardo Swagher puso a temblar a La Ceiba con el gol del empate. Posteriormente apareció la figura de Marvin Brown, quien metió dos cabezazos para ponerle pesada la losa a los militares que solo alcanzaron a acercarse a un gol por medio de Jorge Reyes. Se quedaban los rojos.

DUELO CON EDWIN PAVÓN
Por esos caprichos del destino, tendrían que pasar nuevamente diez años para que los cocoteros siguieran jugando con fuego. El rival de turno esta vez era el Real Juventud de Santa Bárbara y Edwin Pavón. Los ceibeños lograron darle alcance en la tabla del descenso en la fecha 15 y para la crucial jornada 18 ellos ya los aventajaban 32-31.

Los “pateplumas” jugaban ante Real España en San Pedro Sula y terminaron cayendo 1-2. Los rojos se medían al Marathon en La Ceiba en donde un gol de Bryan Beckeles valía para la permanencia. Michel Brown empataba el juego pero Carlos Salinas, trajo la fiesta a La Ceiba ya que este triunfo los clasificaba a la semifinal.

DE CARAMBOLA
El ciclo de pelear descenso se acortó y el duelo volvía a ser entre el Vida y Edwin Pavón que en esta ocasión dirigía al Atlético Choloma. Los “venados” llegaban con 40 puntos en el casillero al Excélsior de Puerto Cortés mientras que su rival sumaba 37 y necesitaba ganarle a Marathon en el Yankel Rosenthal para forzar un juego de desempate.

Esta fue la única ocasión en la que el Vida se salvó por lo que hizo en las dos vueltas regulares y no por el resultado del último partido. Cayó 0-1 ante los escualos con gol del ceibeño Jerrick Díaz. Mientras que el Choloma comenzó cayendo con un gol de Emil Martínez pero después del empate que consiguió Orvin Paz tuvo 29 minutos para forzar el juego extra pero no pudo hacer su gesta y Edwin Pavón se tuvo que tragar su tercer descenso en cinco años.

TORNEOS EN LOS QUE HA PELEADO DESCENSO

Torneo 1979            vs Atlético Portuario
Torneo 1989            vs Curacao
Torneo 1999            vs Real Maya
Torneo 2008-09       vs Real Juventud
Torneo 2012-13       vs Atlético Choloma
Torneo 2013-14       vs Deportes Savio

 ASÍ SE HA SALVADO
1979
Vida 2-1 Marathon
Goles de Enrique Mendoza y Roberto Figueroa
Atlético Portuario perdió su último partido contra Olimpia
Entrenador: Gonzalo “Chalito” Zelaya

1989
Vida 1-1 Curacao
Gol de Ubaldo Hernández
Triangular de descenso
Entrenador: Luis Alonso Tejeda

1999
Real Maya 2-3 Vida
Goles de Marvin Brown (2) y Renán Aguilera
Duelo directo en el último lugar
Entrenador: Salvador “Vayoy” Hernández

2009
Vida 2-1 Marathon
Goles de Bryan Beckeles y Carlos Salinas
Real Juventud perdió ante Real España
Entrenador: Manuel Bernárdez Calderón

2013
Platense 0-1 Vida
Choloma no pudo ganarle a Marathon en San Pedro Sula
Entrenador: Jorge Ernesto Pineda

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De