Sugita vuelve a la carga

Sugita vuelve a la carga

- in Deportes
0

2296283_FULL-LND

No hay que fiarse de la timidez de su voz ni de su mirada: Hina Sugita es una veterana. Se trata de una de las 23 futbolistas, dos de ellas japonesas, que participan en Costa Rica 2014 después de vivir una primera experiencia en el panorama mundial hace dos años.

La centrocampista se ha ganado sus galones. Ahora viste el brazalete de capitana, y ha cambiado el número 7 por el 10, lo que legitima plenamente su condición de líder de la selección, gracias a dos años de duro trabajo para mejorar su nivel de juego.

En 2012, los límites de Japón quedaron patentes con la decisiva derrota frente a Ghana en cuartos de final (1-0), que supuso un brusco fin a una trayectoria hasta entonces idílica. Las niponas se habían adjudicado de manera contundente su liguilla, con tres victorias y un balance de 17 goles a favor y ninguno en contra. “Habíamos estudiado vídeos de Ghana, e identificado correctamente sus cualidades”, recuerda la jugadora. “Eso no impidió que nos viésemos superadas por su velocidad y su potencia. No estuvimos en condiciones de desplegar nuestro juego y llevar peligro en ataque. Yo entré en la segunda parte, pero me pasó como a mis compañeras, no pude hacer nada. Las rivales se imponían siempre en los duelos individuales”.

¡Mejor jugadora del torneo!
Desde entonces, todo ha cambiado para ella, y ahora es la más veterana de las jóvenes Nadeshiko. “Hace dos años, me incorporé al equipo justo antes del torneo, así que no estaba muy asentada en cuanto a comunicación y compenetración con las compañeras”, recuerda la futbolista, que aun así actuó en todos los encuentros de su país, y marcó dos goles. “Ahora es distinto, porque ya formaba parte del equipo cuando se clasificó, el año pasado. Todo es más fácil, conozco bien a todo el mundo, y como soy la mayor todas vienen a hablar conmigo. La comunicación en general es buena, lo que repercute en nuestro juego”.

La trayectoria clasificatoria del conjunto japonés parece avalar el optimismo de Sugita. “Practicamos un juego muy ofensivo. Todo el mundo participó en los ataques, y creamos muchas ocasiones. Creo que hemos mejorado mucho en la fluidez del juego, y todo parece más fácil”, analiza Sugita, que fue elegida mejor jugadora del torneo clasificatorio asiático. “Es cierto que ese premio me ha aportado mucha confianza”, admite. “Pero, a pesar de todo, me frustró la final que hice contra las norcoreanas, mi nivel de juego fue insuficiente. Eso hizo que me esforzase todavía más en los meses siguientes, sobre todo en la velocidad al tomar decisiones”.

Ese afán por hacerlo mejor también se ha visto reforzado con la eliminación de la selección japonesa en la competición preliminar de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014. “Esto nos da aún más motivación. Pienso, sobre todo, en Yui Hasegawa, que estuvo con las sub-19. Tiene muchas ganas de conseguir este título, para desquitarse, por ella y por todas sus compañeras”.

El ascenso a la cumbre empieza este domingo 16 de marzo, con un choque ante España. “Pensamos que es el mejor equipo del grupo, incluso la favorita del torneo. En cualquier caso, va a ser un adversario temible, y tendremos que estar al 110% desde el primer partido”, advierte la capitana.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia