Montoya: “Ferrari sólo fue bien cuando estuvo Schumacher”

Montoya: “Ferrari sólo fue bien cuando estuvo Schumacher”

- in Deportes
0

1395409650_449489_1395409734_noticia_grandeEl colombiano Juan Pablo Montoya, ex piloto de Fórmula 1, duda de la capacidad de Ferrari para volver a ser campeón del mundo, porque “la única vez que anduvo bien” fue en la época del alemán Michael Schumacher. “La única vez que Ferrari anduvo bien fue cuando Michael estuvo allí”, dijo en Miami a la agencia DPA Montoya, que comienza una nueva aventura en Estados Unidos en la serie IndyCar tras dejar la Nascar.

Montoya, de 38 años, pasó seis temporadas en la Fórmula 1, donde sufrió en Williams de 2001 a 2004 la dictadura roja de Schumacher y Ferrari, campeones del mundo de 2000 a 2004. Luego compitió con McLaren en 2005 y 2006, años en los que dominó el Renault del español Fernando Alonso.Desde entonces, Alonso no saborea el título, algo que persigue con Ferrari por quinto año consecutivo. El último título de la Scuderia data de 2007 con el finlandés Kimi Raikkonen.

“Si quieres ganar, tienes que estar en un coche ganador, eso siempre ha sido la Fórmula 1. No importa lo bueno que sea uno. Yo siempre tuve oportunidades, pero nunca estuve en un coche dominante, eso es lo que faltó para ganar un título para mí”, dijo Montoya, tercero en el campeonato del mundo en 2002 y 2003 y vencedor de siete grandes premios.

El colombiano, siempre agresivo en la pista, fue uno de los pocos que amenazó a Schumacher en su época de dominio. Ahora, desde su casa de Miami, busca en Google las noticias sobre el estado del heptacampeón alemán, aún en una clínica de Grenoble tras su accidente de esquí a final de 2013. “Hablamos una vez en siete años que corrimos el uno contra el otro. Uno es competidor, no amigo”, afirmó sobre su relación con el alemán.

“Yo nunca he sido muy de amigos. En la Fórmula 1 los equipos son muy cerrados. Yo era piloto de McLaren y no podía ir a sentarme al motorhome de Ferrari. Aquí en la Indy es un poco más abierto y es mejor la relación entre los pilotos”, comparó el colombiano, feliz en Estados Unidos, adonde llegó para competir en la Nascar en 2007.

Por ello, a diferencia del finlandés Kimi Raikkonen, con el que coincidió en McLaren, no piensa en volver a un campeonato en el que sólo conserva un amigo: el mítico Frank Williams. “Todas las categorías son diferentes. La Fórmula 1 es la de mayor tecnología, pero también la que más política hay. La Indy es una buena mezcla entre las dos, porque tiene muy buenas carreras, es muy competitivo. Todo el mundo tiene el mismo chasis y eso hace que esté todo muy, muy cerca. Ahora en los tests hubo un poquitico más de un segundo entre los 20 coches. Muy, muy peleado”, comparó.

“Estar en un buen equipo ayuda, pero no es tan imprescindible como en la Fórmula 1”, aseguró el colombiano, que cree que la calidad del coche influye más en la máxima categoría del motor. “¿Qué pasó cuando Michael Schumacher volvió a Mercedes? ¿Se le olvidó conducir? Siempre ha sido así la Fórmula 1”.

Montoya está centrado en su competición y no presta atención a lo que ocurre con Sebastian Vettel, Alonso, Raikkonen y compañía por los circuitos del mundo. “Hace siete años que no veo la Fórmula 1. Veo una o dos carreras al año. Estoy en mis cosas”, dijo el colombiano, que en su época fue la cara latina de la Fórmula 1, ahora representada por dos pilotos mexicanos (Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez) y uno venezolano (Pastor Maldonado).

Montoya destacó el talento de los tres, pese a haber alcanzado el selecto grupo de pilotos con el apoyo económico de grandes compañías de sus países. “Yo nunca tuve dinero, tuve la oportunidad de llegar por talento, estuve en dos de los mejores equipos de Fórmula 1 y pude ganar mis grandes premios y pelear por los campeonatos y poles”, recordó.

El colombiano alertó de la precocidad con la que llegaron a la Fórmula 1 pilotos como Gutiérrez (Sauber) y Pérez (Force India), que debutaron con apenas 21 años. “Hay unos que llegan muy jóvenes y por eso se queman, la falta de experiencia los quema”.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia