Mbia: “Aprendimos de los errores de 2010”

Mbia: “Aprendimos de los errores de 2010”

- in Deportes
0

1380563_full-lnd

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ será la cuarta cita planetaria que disputa Stephane Mbia. Por eso, y pese a que sólo tiene 28 años, es uno de los integrantes más veteranos del combinado que dirige Volker Finke.

Representó a su país en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Finlandia 2003. Allí anotó el gol del empate en el tiempo de descuento del que probablemente sea el partido más espectacular de la historia del certamen. Camerún, que en el minuto 70 iba perdiendo por 5-0 contra Portugal, logró remontar e igualar la contienda (5-5). Cinco años después, en el Torneo Olímpico de Fútbol Pekín 2008, formó parte del combinado sub-23 que cayó en cuartos ante Brasil, en la prórroga. Y por último, participó con los Leones Indomablesen Sudáfrica 2010.

Mbia tiene sentimientos encontrados cuando rememora la primera Copa Mundial de la FIFA™ celebrada en suelo africano. “No dimos una buena impresión en Sudáfrica al perder los tres partidos. No había buen ambiente en el equipo en aquella época. Pero esta vez es diferente. Hay muy buen ambiente. Más de la mitad de los jugadores invitados a la concentración de mayo en Austria ya estuvieron en Sudáfrica. Todos somos más mayores, ahora somos más maduros y tenemos más experiencia”.

La prensa se ha hecho eco de algunos contratiempos en el seno de la selección relacionados con el tema de las primas, algo que el propio Mbia admitió. “Es cierto que ha habido problemas, pero creo que eso es algo que puede pasar en cualquier parte. El tema de las primas fue lamentable, especialmente porque no era la primera vez que sucedía. Ese asunto tendría que haberse resuelto antes de la concentración. Tratarlo a posteriori supone un derroche de tiempo y energía, y no ayuda a prepararse en calma”. No obstante, dijo estar convencido de que los suyos llegarán a Brasil con todas estas cuestiones solventadas. “Como ya he dicho, el ambiente es muy bueno y tranquilo, muy distinto del que había hace cuatro años en Sudáfrica”.

Finke marca la diferencia
Mbia nos aseguró que el motivo por el que la atmósfera reinante es mejor esta vez, es doble. “Aprendimos de nuestros errores. Ésa es una de las razones. La otra es nuestro nuevo entrenador, Volker Finke. Hemos tenido varios técnicos desde 2010 [Javier Clemente, Denis Lavagne y Jean-Paul Akono] y todos ellos tenían sus cosas buenas. El señor Finke pone mucho énfasis durante sus charlas con los jugadores en el concepto del ‘respeto’. Debemos tener respeto por nuestros compañeros y su trabajo. Todos respetamos el proceso de selección. Todos somos disciplinados y seguimos las instrucciones. Trabajamos realmente duro”.

Mbia, que milita en las filas del Sevilla español, con el que acaba de ganar la Liga Europa de la UEFA, admitió que Finke se ha ganado el respeto de sus pupilos. “Exige mucho a los jugadores, pero también los protege. Tácticamente, nos ha enseñado mucho. Es un entrenador que quiere que su formación sea hábil con el balón para crear ocasiones”.

Desafortunadamente, Camerún sufrió para ver puerta durante la competición preliminar de la CAF, un problema del que, según Mbia, son conscientes. “Es verdad que no marcamos con mucha frecuencia, excepto en el choque de vuelta contra Túnez [el 4-1 de la tercera ronda que les otorgó el billete para Brasil]. Aún tenemos margen de mejora en ese aspecto, y contamos con los jugadores para lograrlo. Creo que iremos a más a medida que vayamos trabajando nuestra táctica. Pero en una competición como la Copa Mundial tienes que ser eficiente. Es poco probable que tengamos muchas ocasiones, así que tendremos que intentar aprovechar todas las que se nos presenten”.

Para Camerún, éste será su séptimo Mundial, todo un récord en África, aunque sólo ha logrado pasar de la fase de grupos en una ocasión. Fue en 1990, cuando el conjunto liderado por Roger Milla se convirtió en el primer combinado africano en alcanzar los cuartos de final. Los Leones Indomables han quedado encuadrados en el Grupo A, junto a Brasil, Croacia y México. Para Mbia, su primer encuentro, contra México, el próximo13 de junio en Natal, será el más importante.

“Nuestra meta es clasificarnos para la ronda eliminatoria. Es importante no perder ese primer partido, porque puede determinar muchas cosas. México es una gran selección, me recuerda mucho a España. Técnicamente es muy potente. Después nos mediremos a Croacia, que cuenta con [Ivan] Rakitic y [Luka] Modric. Son una de las tres formaciones que pugnará por la segunda plaza del grupo. Brasil es la clara favorita y no me molesta que se diga que va a terminar primera. Brasil es siempre favorita, especialmente si juega en casa”.

You may also like

La “H” no jugará ningún partido amistoso antes de la Copa Oro

El Secretario de la Federación de Fútbol de