Luis Suárez: “Si pensara que nos van a humillar no voy”

Luis Suárez: “Si pensara que nos van a humillar no voy”

- in Deportes
0

jpegLuis Fernando Suárez, técnico de la selección nacional conversó con sobre la próxima justa mundialista y expresó que “no irá hacer el ridículo” a Brasil 2014.

Además en pocas palabras dijo lo qué es la columna vertebral de la selección catracha a la que “no le queda el mote de Les Miserables”, porque lo dice el libro del escritor francés Víctor Hugo y tiene un significado diferente.

Turquía, Israel e Inglaterra, los tres amistosos que la bicolor hará en Estados Unidos, tres encuentros que le hubiese gustado jugarlos sin público ni prensa.

 

Usted es máster en administración de fútbol ¿Nunca se quiso dedicar a eso?
Será una etapa para más tarde, el fútbol no se deja totalmente, la idea es pensar que cuando ya no seamos entrenador podamos dedicarnos a eso, no creo que me vaya cansar nunca, pero siempre hay que darle el paso a otras personas.

¿Le marcó mucho está llegada a Honduras por lo que ha logrado?
Ha sido enriquecedora en mucho sentido, por el aprendizaje grande no sólo como entrenador sino como persona, ha habido momentos complicados y bonitos, pero dentro de todo, el haber asumido el reto, el objetivo que se logró con etapas complicadas, estoy tranquilo por lo hecho, pero en eso va esto.

¿Es difícil dirigir en nuestro país? 
Lo más importante que tuve en este proyecto es el apoyo de la Federación y sobre de todo del presidente, él es una persona que estuvo calmo en momentos difícil, mostró apoyo irrestricto de su parte.

¿Suárez nunca se tambaleó en su cargo?
Que yo sepa no, al menos siempre lo que manejé con ellos fui muy franco, las cosas se dieron con seriedad, hubo momentos difíciles y se mostró tranquilidad de parte del jefe, cuando me tuvo que decir las cosas, me las dijo correctamente, nunca me mencionó sobre la posibilidad de tomar una decisión de no querer continuar, sí sabíamos que de no lograrse los resultados tendría que darse mi salida, incluso la de él (Callejas) pero que él deseaba terminar el período administrativo de la mejor manera.

Muchos catalogan al futbolista hondureño como diamante en bruto por la falta de trabajo de proceso, ¿Usted que cree?
Creo que es muy cierto eso, hay mucho talento, muy buena condición y no solamente física, hay una adaptabilidad buena y rápida a lo táctico, lo que sí falta es trabajo a nivel de las fuerzas básicas, aún hay mucho equipos que dejan mucho que desear, hay quienes piensan que los jugadores hay que sacarlos a edades avanzadas, acá los equipos no nutren a su federación con jugadores juveniles, es al revés.

¿Cuánto lo desgastó esta clasificación?
Mucho, fue un desgaste grande, físicamente me costó mucho, las canas no me importan, es más el grado de estrés que se tiene, las canas son de viejo.

¿Hay temor de una humillación en el mundial?
Humillado no, si yo pensara que eso va ocurrir con los jugadores de Honduras no me atrevería a ir, el pensamiento es que tenemos un equipo que tiene mucho por conseguir y mucho camino por recorrer, las cosas que ha logrado el grupo es para pensar que no va ir a desentonar ni hacer el ridículo, tampoco es que vamos a ganar todos los partidos.

¿Le resulta fácil para hacerle saber al jugador nuestro que son once contra once para no ver de abajo hacia arriba al rival?
Hay una constante durante todo este tiempo, creo que si se ha logrado cosas por primera vez como haberle ganado a México en el Azteca, a Estados Unidos en San Pedro Sula, eso indica que vamos en el camino correcto, el jugador entra a la cancha dando todo para ganar un partido aunque sabe que se puede ganar, perder o empatar.

¿Se le viene algo a la mente cuando ve cómo anda Benzema, Ribery?
Especial nada, son buenos jugadores que cómo él hay un montón y que también como él los tenemos nosotros, a él lo veo como cuando miro a Maynor jugar en el Hull City o a Wilson en el Stoke, ellos son futbolistas muy buenos, merecen todo mi respeto, admiración así como lo tengo por los jugadores hondureños.

¿Es sentimentalista o agradecido, incluirá algunos de los que están en el extranjero y que no están jugando?
Esto es una parte del mundial que ya había empezado y con algunos sin tener concurso en sus equipos los hemos llamado y acá nos han respondido bien.

¿Usted cree mucho en el cuarto partido?
Yo no pienso con los sentimientos, es la convicción de lo que ellos (jugadores) han mostrado, yo soy un acompañante de un grupo que tiene ganas, actitud y que saben que es la gran oportunidad de hacer las cosas bien.

¿Será determinante el resultado ante Francia para pensar en el cuarto encuentro?
No, es muy importante porque es el primero, pero hay que jugar los tres, hay veces que se le toma importancia porque sea el primero y que al lograr un buen resultado se toma en cuenta la parte emotiva. No existe temor para jugar contra Francia, lo mismo para Suiza, tenemos respeto y sabemos que si nos equivocamos nos van hacer gol, pero a ninguno le tenemos miedo. La palabra miedo está erradicada.

El presidente de Fenafuth, Rafael Callejas dijo que si se pasaba al cuarto juego se lanzaba al Río Amazonas junto a su esposa ¿tendrá que hacerlo?
El tercer partido es ante Suiza, de pronto clasificamos en el segundo así que deberá irse preparado.

¿De qué rival tiene más información?
Tenemos un montón de videos de ellos que los estamos viendo constantemente, tenemos un gran conocimiento de Suiza, ojo, con ese rival tres de ellos juegan en el Nápoles y otros de muy buena calidad jugando en equipos grandes, tienen un grandísimo técnico, Ottmar Hitzfeld que cuenta con la mitad de los jugadores que estuvieron en el mundial pasado.

-Qué digan que somos la cuarta selección en el grupo, ¿es -bueno?
Si lo es, porque podemos decir que todo mundo está diciendo que somos el cuarto pues somos el cuarto, lo otro es que podemos demostrarle al mundo que no somos el cuarto.

¿Les Miserables de Honduras…parece que eso le toca el ego a los muchachos?
No sé de qué manera se quiso tomar eso, el que hizo la nota de Francia, lo que ellos querían decir con la frase esa es que el libro (de Víctor Hugo) hablaba sobre gente muy pobre que con dignidad salió adelante, pero creo que es bueno que se sienta, es necesario que duela todo lo que dicen mal del país.

¿Nunca encontró un líder en este grupo?
Sí, todos, yo necesito que haya uno, no es necesario que haya un líder. Hay líderes sin gritar, hay lideres en otras cosas, hay líderes que lideran corriendo y otros con capacidad de convicción, líder no es el que más grita.

¿Cómo define a Noel, Muma, Roger Espinoza, Bengtson?
Son gente experiencia todos. Noel el que más tiene, el que mejor respondió, Bernárdez es la fuerza del equipo, Roger es la velocidad del equipo, si el equipo corre es porque el ritmo se lo impone él, Bengtson junto con Costly son los que de pronto que en determinado momento los traté más mal, porque haciendo gol yo creía que había necesidad de otro delantero, pero en el momento que ocupé el gol de ellos lo hicieron.

Turquía, Israel, Inglaterra, los encuentros de preparación ¿contento con ello o no?
Los partidos de preparación los miro con otros ojos, ya tengo una experiencia y varias contadas por mucha gente, son los partidos más peligrosos para ver, a veces no juegas bien vas con pesimismo a la competencia y si haces bien una preparación y allá no se dan los resultados cree n que es algo incorrecto lo que se está haciendo. El de Inglaterra que será faltando una semana para encarar a Francia puede generar en lugar de tranquilidad en el grupo, intranquilidad para jugarlo, me parece que van a estar cuidándose más para el 15 y no para el 7.

¿Pero tampoco bastaría hacer nada más que entrenamientos?
Pues yo creo que sí, yo les dije que partidos sí, pero a puertas cerradas sólo para tener ritmo, pero juegos con estadios llenos no, me hubiese gustado más ese tipo de juegos, sin público ni prensa.

Percibo que le preocupa Inglaterra
No, me preocupa Francia. Inglaterra es un partido como los otros de preparación para llegar con ritmo.

¿Se le adelantó el “Bolillo” Gómez hacia Panamá?
No se me adelantó porque nunca me hablaron, ellos me hablaron antes de venirme a Honduras, es más con ningún equipo ni con ningún país he hablado para los próximos años.

 

You may also like

Gerson Rodas nueva baja del Olimpia

Gerson Rodas, jugador hondureño de 27 años no