Luis Enrique: “Nos reforzaremos en todas las líneas”

Luis Enrique: “Nos reforzaremos en todas las líneas”

- in Deportes
0

1400671142_007231_1400675511_noticia_grandeTras firmar contrato hasta 2016 y sentarse en el banquillo del Camp Nou, Luis Enrique ha explicado en el Auditori 1899 algunas claves de su proyecto al frente del FC Barcelona y de la filosofía que quiere implantar en el vestuario azulgrana. El asturiano se ha mostrado ilusionadísimo ante un reto que considera “maravilloso” y en el que ha dejado claro cómo será su Barça: “Jugaremos al ataque y entrenaremos con la máxima intensidad”. El sucesor de Gerardo Martino ha evitado hablar de altas y bajas sin querer personalizar en cómo será el futuro de Xavi, Mascherano y Cesc pero ha desvelado que “se ficharán jugadores en todas las líneas” y que exigirá a los canteranos más que a nadie. Y sobre Messi, se ha congratulado de “tener al mejor jugador del mundo” y ha confiado en que “encuentre su mejor versión”. Los temas tratados en una hora y 10 minutos de rueda de prensa han sido múltiples. Aquí están todas las reflexiones de Luis Enrique:

DISCURSO INICIAL

“Me ha gustado el vídeo. Felicito a los que lo han hecho. Mi hija de cuatro años me dice siempre que no marco goles. Pues en el vídeo había unos cuantos. Ya en serio, agradezco el apoyo y confianza de la junta. Día muy ilusionante y especial. Empezamos a construir un nuevo Barça que pueda ilusionar, que recoja todos los intereses que todos buscamos. Ya me habían dicho que era un hasta luego. Han cumplido su palabra pese a la dificultad del mensaje. Se cumple todo lo que puedo aspirar como entrenador. Es el primer club que confió en mí cuando no tenía experiencia. Aprendí muchísimo en tres años en el Barça B. Lo valoré mucho. Me fui porque nunca tuve como objetivo entrenar al primer equipo. Es de las cosas más maravillosas que hay porque si te lo planteas no llega. Sólo puedo estar aquí sonriendo. Empezamos esta misma tarde a decidir cosas más o menos importante. Sé de la dificultad que tiene pero estoy deseando escuchar de nuevo el himno del Barça en el Camp Nou. Y quiero disfrutar muchísimo”.

SUS PRIMERAS FUNCIONES

“Lo primero será conocer esta misma tarde las instalaciones donde trabajaré. No conozco la nueva Masia. Tengo muchas ganas de visitarla. Trabajaré con Zubi, Narcís (Julià) y Albert (Valentín) y empezaremos a tomar decisiones”.

DEFINICIÓN COMO ENTRENADOR

“Un entrenador de fútbol, más que un entrenador, es un líder. La capacidad de liderar se mide en muchos aspectos: gestionar un grupo, gestionar egos. Intento englobar todo lo que implica ser un líder siendo fiel a mis principios. He dicho gestión de egos como gestión de personalidades. Se trata de sumar todos. Yo tampoco trato igual a mis tres hijos porque no son de la misma manera. Pactaremos entre todos las cosas que sean importantes. Jamás he tenido problemas importantes como entrenador”.

¿MANO DURA?

“No sé lo que entendéis vosotros por mano dura. Yo siempre positivo. Gestionaré a los jugadores como en el Barça B, la Roma y el Celta. Admiro a los jugadores pero como entrenador quiero ayudarles. Mi trabajo es que el objetivo sea global. No necesitan mucha mano dura sino ir todos de la mano, ser exigentes. Que nadie piense que me voy a volver loco. No voy a sacar bicicletas. Habrá balón. Quiero que disfruten con los entrenamientos. Hay que sacar el máximo provecho cada día. Como en cualquier grupo suirgirán problemas de comunicación, de convivencia y entonces los afrontaremos. Pero todos juntos seremos más fuertes. Como entrenador se puede ser perfectamente admirador de los jugadores pero lo importante es cómo se vive cada día”.

ALTAS Y BAJAS

“Todos queréis saber qué pasará pero nuestro ritmo es más pausado. Tenemos que decidir y valorar. Los jugadores deben saber que los años en el Barça no se pueden pasar de cualquier forma. Si bajas el nivel, te puedes ir. Vamos a intentar reforzarnos de la mejor manera posible pero hay un mercado y hay negociaciones. No se trata de tener ya lo que uno quiere. Intentaremos reforzarnos en todas las líneas para tener ese proyecto ilusionante”.

LEO MESSI

“Yo estoy encantado y maravillado de tener al mejor jugador del mundo en la plantilla. Es un hecho imposible de olvidar y un hecho que me motiva cantidad. Veo que el club piensa lo mismo y está en la misma línea. Acaba de firmar su contrato de renovación, con lo cual él también está encantado de seguir aquí. Siempre lo ha dicho por activa y por pasiva. Yo he leído que le gustaría acabar su carrera en el Barça, así que fantástico. No puede haber un nexo de unión más grande entre tres partes que el que hay aquí.
A partir de aquí, el rendimiento de Messi esta temporada no ha sido tan increíble como lo fue alguna de las anteriores pero sigue siendo un nivel de número uno, impresionante. Pero uno se ha acostumbrado a 700.000 goles y si marcas 100.000 parece que la cosa se queda ahí. Messi aporta muchas más cosas que goles. Es muy necesario e indispensable para todo el grupo. Va a ser un referente único. Espero que encuentre su mejor versión. Si no la encuentra, lucharemos y buscaremos las condiciones necesarias para que se dén, pero no sólo con Messi. Lo hago extensivo a los Iniesta, Neymar y a todos los jugadores de la plantila y a todos los de la cantera. A estos les vamos a exigir más hambre. Esta es la idea que tenemos: reforzar lo que tenemos y fiarnos de todo lo que viene por detrás porque considero que tenemos muy buen nivel”

XAVI HERNÁNDEZ

“Es un amigo y un ex compañero. Podría hablar maravillas. Ahora tiene una cita con el Mundial pero ya llegará el momento de sentarnos a hablar y de valorar qué cosas ve él y qué vemos nosotros. Entonces decidiremos”.

MASCHERANO

“No quiero empezar a individualizar. Es como lo de Xavi. Son jugadores importantes con personalidad. Es un futbolista que suma, es como un capitán. Los importantes nos los quedamos a todos y ya veremos después cuándo tomamos decisiones”.

CESC FÀBREGAS

“No entraremos a hablar de jugadores. En principio no tenemos que tomar una decisión ya. Ahora está en el Mundial y cuando se tomen decisiones, ya os enteraréis”.

NEYMAR

“Es un jugador de los más importantes del equipo, una gran inversión del club y estoy encantado de que esté aquí”.

CÓMO JUGARÁ EL BARÇA

“Pues al ataque. Jugaremos al ataque, como se ha identificado el Barça. Eso significa que también vamos a defender. Le daré los matices que considero para este equipo. Lo hablaré con los jugadores para que los asimilen. De forma atractiva y efectiva. Creo que puedo aportar muchas cosas al club, me veo capaz y ese es mi reto. El Barça va a por los partidos. No hay nada mejor que tener el balón para defender. Todo el mundo sabe cómo juega el Barça pero hay que ir evolucionándola y mejorándola. Hay matices que pueden enriquecer mi propuesta: presión en campo contrario. Intentaré dar soluciones para que mi equipo no sea predecible”.

DELANTERO

“Ya lo valoraremos. Fuera de polémicas, nos reforzaremos con lo mejor que podamos”.

SISTEMA TÁCTICO

“Lo de los sistemas, 4-3-3, 3-4-3 y 3-5-2, son dibujos pero al final lo que hay que conseguir es un dibujo táctico que se adapte a los jugadores que tengo cerrando con una línea de tres, cuatro o cinco más allá del dibujo que será asociativo”.

EXIGENCIA

“Venimos de una etapa en que el Barça ha ganado mucho y de la mejor manera. El socio ha visto un fútbol de otra galaxia y está acostumbrado a esto. Sabemos que los títulos son importantes pero no me valen títulos jugando al patadón. Lo sé desde 1996 y ahora lo acepto encantado porque soy el entrenador. Espero que sea duradero hasta que se me acaben las fuerzas”.

ENTRENAMIENTOS

“Me consta que los jugadores del Barça entrenan bien pero hay un partido cada tres días pero al final hay que tener intensidad. Se juega como se entrena. No tengo dudas de que habrá intensidad. El jugador es egoísta y también es inteligente y listo. Cuento con ese interés personal de estar lo mejor posible. Y me encanta que se enfaden cuando no juegan. Siempre he ido de frente con los jugadores. Les he dado su opinión y les he escuchado. Si hay alguna situación desagradable, la gestionaremos”.

CHAVALES DEL BARÇA B

“Estaría encantado de contar con los jóvenes pero les exijo una ambición desmesurada. Les abro la puerta a los del ‘B’ y a los del Juvenil. Está en sus manos el futuro pero se lo tienen que ganar. Tienen que demostrar que están preparados y de vivir por y para ser profesional de la primera plantilla del Barça”.

EL CAMBIO DEL CELTA AL BARÇA

“Aunque hoy no hay sol, al salir de casa he visto un sol redondo con una sonrisa enorme. Madre mía, ¡qué maravilla! Voy a entrenar al Barça. Lo vivo con mucha intensidad. Tuve la suerte de estar en un club como el Celta. Hace semanas que sabía que iba a dejar el Celta y el final de Liga lo viví como un culé más, sufriendo”.

CUERPO TÉCNICO

“Juan Carlos Unzué y Robert Moreno serán mis asistentes. Vienen también Rafel Pol como preparador físico y Joaquín Valdés como psicólogo. Se incorpora Joan Barbarà y el resto sigue siendo la gente que estaba en el club. Tendremos que hablar otras cosas algunas cosas del ‘scouting’ pero hay una gran base en el club. Y sobre el psicólogo, es sólo para mí aunque si algún periodista lo necesita, pues también”.

COMPARACIONES

“Las comparaciones con Pep estarían bien porque significaría que estamos ganando títulos. Le envío un saludo desde aquí. Es un amigo, ha conseguido títulos en su primer año en el Bayern y su equipo tiene una identidad clara”. “No me asusta nada. Pienso en mis padres, mi mujer, mis hijos, mis suegros, mis amigos y sólo puedo dedicarles una sonrisa. Que me den cada día la presión de ganar títulos. Bendita presión”.

ENTRENAMIENTOS

“Serán siempre a puerta cerrada”.

REDES SOCIALES

“Son maravillosas pero no tengo por norma restringir, fuera de lo que es las instalaciones del club. Hay que actuar con normalidad pactando algunas cosas en las zonas comunes y a partir de aquí manda la responsabilidad de cada uno”.

FRANCESCO TOTTI

“Me peleé como con Tassotti. Ahora, fuera bromas, Totti fue uno de los que vino al día de mi última rueda de prensa. No me pasa nada. Tuve una relación maravillosa con él. He tenido relación con jugadores de la Roma. Saludo desde aquí al ‘capitano'”.

You may also like

Jorge Salomon: “Ahora no hay técnico en la selección, ahorita esta libre la vacante”

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto ya no