La Verdeamarelha jugará en casa y busca poner fin a los ‘fantasmas’ de 1950

La Verdeamarelha jugará en casa y busca poner fin a los ‘fantasmas’ de 1950

- in Deportes
0

seleccion-brasil-624x350

Brasil, selección anfitriona del Mundial 2014 de la FIFA, fue la primera clasificada a esta justa por su condición de local.

La “Canarinha” es comandada por Luiz Felipe Scolari, quien hace 12 años los guío a ser la única selección pentacampeona en el Mundial Corea-Japón 2002.

La Selección de Brasil buscará en este 2014 ponerle fin a la maldición famosa del “Maracanazo”, que lleva retumbando ya 64 años en el alma de cada uno de los brasileños.

Cabe recordar que dicho suceso se dio en el Mundial Brasil 1950, cuando en la Final Uruguay remontó a los brasileños para adjudicarse el título.

La “Verdeamarelha” es la única selección de todas las afiliadas a FIFA que ha estado en todos los mundiales de la historia.

De las 19 ediciones anteriores, Brasil fue campeón  en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

Ha sido subcampeón en otras dos: 1950 y 1998, tercero en 1938 y 1978 y cuarto en 1974.

Esto habla de que en más de la mitad de las justas que se han jugado, la “Canarinha” ha estado en 10 dentro de los primeros cuatro lugares, lo que habla de la potencia que es Brasil en esta competencia.

En el primer Mundial en Uruguay 1930 y en Inglaterra 1966, fueron las únicas en las que la “Verdeamarelha” se quedó en la primera fase.

El primer título que consiguió fue en 1958 en Suecia, de la mano de un joven de 17 años que maravilló al mundo para la eternidad, Edson Arantes do Nascimiento, Pelé.

La “Canarinha” libró la primera fase con triunfos sobre Austria y la extinta Unión Soviética, mientras que solo cedió un punto ante Inglaterra. En Cuartos de Final venció a Gales por 1-0, en Semifinales a Francia por marcador de 5-2 y en la Final vapuleó al local Suecia con otro 5-2. En esta justa, Pelé jugó cuatro de los seis partidos de la escuadra sudamericana y anotó seis tantos.

Para Chile 1962, la generación se mantenía con Pelé, Garrincha, Gilmar, Djalma Santos, Zagallo, Vavá. Debutó con triunfo ante México por 2-0, empató con Checolovaquia y derrotó a España para ser primero del Grupo C.

En Cuartos derrotó a Inglaterra 3-1, en Semifinal 4-2 al anfitrión Chile y en la Final derrotó a Checoslovaquia por 3-1. En esta justa Garrincha fue el mejor hombre de la “Verdeamarelha” con cuatro goles junto con Vavá, ya que Pelé se lesionó a temprana hora.

Para 1970, en México, la generación dorada de esa época con Pelé, Jairzinho, Tostao, Gerson, Carlos Alberto, Everaldo y Rivelino, le dieron a Brasil la copa Jules Rimet de por vida, al ganarla por tercera ocasión, siendo el primer país en conseguirlo.

En Fase de Grupos derrotó a Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania, en Cuartos Perú fue su víctima, en Semifinales Uruguay, y en la Gran Final derrotó a Italia por goleada de 4-1, en un Estadio Azteca que se rindió a los pies de los brasileños.

Tuvieron que pasar 24 años, para que de nueva cuenta en América, Brasil reinara en el Mundial de Estados Unidos, la base de Dunga, Cafú, Rai, Romario, Bebeto, Taffarel, Aldair y demás, cimbró dudas a pesar de iniciar con victorias ante Rusia y Camerún, pero un empate ante Suecia y el complicado pase en Octavos ante la escuadra local, hizo que las criticas cayeran.

Sin embargo, un espectacular triunfo sobre Holanda en Cuartos de Final y un control ante Suecia a pesar del 1-0 le dieron el pase a la Final, misma que con las condiciones climáticas y una Italia muy aguerrida, se definió en la tanda de penales por 3-2, para ser el primer país con cuatro títulos mundiales.

La justa en donde menos se esperaba el campeonato brasileño, Corea-Japón 2002, sirvió para ver el retorno de una estrella del orbe: Ronaldo. Luiz Nazario da Lima, quien reaparecía con un poco de sobrepeso y dudas por sus lesiones de rodilla, se echó al equipo al hombro con jugadores como Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú, entre otros.

En Fase de Grupos iniciaron con triunfo complicado sobre Turquía, sin embargo ante China y Costa Rica recetaron goleadas. En Octavos, Bélgica fue superado sin problemas, ante Inglaterra una genialidad de Ronaldinho les dio el pase y en Semifinales se encontraron de nuevo ante los turcos y el panorama fue el mismo, partido cerrado que terminó con un 1-0 con gol de Ronaldo.

En la Final, se dio el primer choque oficial en un Mundial entre Brasil y Alemania, y par de goles del “Gordito”, la “Canarinha” alzó su quinto título, para coronarse en la primera justa que se celebró fuera de América o Europa.

Ahora, con jugadores juveniles y de experiencia y volviendo a la fórmula del éxito con Luiz Felipe Scolari en el banquillo y Carlos Alberto Parreira como integrante del cuerpo técnico, los dos últimos campeones, Brasil espera coronarse en su casa, lo que no pudo hacer hace 64 años.

Con Neymar a la cabeza, pero jugadores con basta experiencia internacional, Dani Alves, Ramires, Oscar, Fernandinho, Paulinho, Tiago Silva, David Luiz y Fred, entre otros, esperan demostrar que lo hecho en la Confederaciones del año pasado no fue casualidad.

Las dudas están en que la prensa y afición carioca presiona en demasía a Scolari para convocatorias de jugadores de renombre como Kaká o Ronaldinho ante la falta de otro referente tipo Neymar.

De duda, los brasileños no tienen a ningún jugador base en algodones o con riesgo de perderse el Mundial, por lo que Scolari elegirá a los mejores 23 de todos los futbolistas brasileños disponibles alrededor del mundo.

You may also like

Motagua y Olimpia reprograman su partido de la Jornada #10

La Liga Nacional de Honduras atendió las solicitudes