Jorge Valdano: “En un mundial hay que dejar la vida dentro de la cancha”

Jorge Valdano: “En un mundial hay que dejar la vida dentro de la cancha”

- in Deportes
0

SAMSUNG CSC

“En el fútbol hay cosas que parecen ser imposibles, pero que son posibles”, con esa frase, el ex director deportivo del Real Madrid, convenció a los integrantes de la selección nacional que no se puede ver de más a ningún rival en el balompié.

El Poeta, como es conocido el ex integrante de la selección de Argentina que fue campeona en el mundial de México 86, estuvo reunido por más de una hora en uno de los salones de conferencia en el hotel de concentración.

“Me tocó vivir una experiencia como las que ellos van a vivir, aunque fue hace unas décadas, pero vine a contarles mi experiencia, lo que el tiempo hizo con aquella experiencia, ayudarlos a tomar conciencia”, manifestó el ex entrenador y escritor.

“Valdanágoras” como también lo apodan en España, país del cual también optó la naturalización, les hizo ver a los integrantes de la selección catracha que los mundiales son para hacer historias inolvidables.

“Hay partidos que duran 90 minutos, juegos que duran una semana, otros un mes y hay partidos que duran toda la vida, estos que ellos van a jugar en el mundial duran toda la vida, cuando uno sale a jugar para un recuerdo de esa magnitud, es necesario dejarse la vida dentro de la cancha”, manifestó.

El dialogó que tuvo Valdano con los dirigidos del profesor Luis Fernando Suárez, fue ameno, no hubo distancia entre el conferencista y jugador, “Hablamos de fútbol, de distintas experiencias, no sólo he hablado yo, hemos compartido información”.

Considerado un buen orador, con capacidad de convicción en sus comentarios dijo que el grupo de jugadores catrachos, estuvo muy pendiente de una charla que fue corta, pero que les dejó mucho.

“En primer lugar debo decir que estuvieron bien conectados hasta emocionalmente en la charla porque estaba acompañada de imágenes impactantes que ayudan a mantener el nivel de atención”, sostuvo Valdano.

El ex jugador del Real Madrid no tenía tanto conocimiento de la bicolor, aunque manejaba algunos antecedentes importantes como ser el “Aztecazo” que fue uno de los encuentros eliminatorios que miró de la escuadra catracha.

“Al equipo lo vi en muy buenas circunstancias por ejemplo lo vi ganar en el Azteca, tenía una referencia, desgraciadamente en Europa no podemos ver partidos de la Concacaf, así que tengo que aprovechar cada vez que viajo y es aquella ocasión tuve suerte de ver a una muy buena Honduras”, agregó.

Según Valdano, para él no es una costumbre impartir charlas a clubes de fútbol, es más dirigido para grupos empresariales, pero que hablar del balompié si se busca poner ejemplos de logros, el impacto es bueno.

“Esta es una charla que nace desde el mundo del fútbol y que fundamentalmente se lleva al mundo empresarial, el fútbol es la vida exagerada, un territorio emocional del que se pueden sacar muchas conclusiones para otros ámbitos”, declaró.

Agregó que “esto no lo hago habitualmente es dar este tipo de conferencias a grupos deportivos, o sea lo que sale del fútbol dárselo otra vez al fútbol, pero creo que hasta por lenguaje, el mensaje es muy directo a los jugadores, al fin y al cabo es mi mundo y entiendo que los jugadores lo han recibido de la mejor manera, si algo he conocido es la mirada de los jugadores cuando uno hablo, a veces parecen siervos disecados que te miran sin prestarte atención y otras veces uno los ve claramente conectados al discurso”.

Explicó porqué tomó la decisión de venir a compartir ese corto tiempo con los integrantes de la selección nacional, y aparte de que los patrocinadores como Ficohsa, Diunsa y Claro hayan tenido que ver, también medió en su venida, el técnico Suárez.

“Bueno porque Luis Suárez es un entrenador muy sensible y muy atento a las cuestiones humanas, el trabajo en equipo, todo lo que se refiere a la motivación, la importancia de estar emocionalmente conectados al campeonato, tengo relación con él y he respondido con mucho gusto a su pedido, lo considero un auténtico especialista en seres humanos y eso no es tan fácil encontrar en el mundo del fútbol”, argumentó.

Honduras no debe sentirse menos que nadie, ni que Francia, Ecuador, tampoco  que Suiza, y para eso les puso un ejemplo claro que se ha dado en Europa.

“Ahí tienen el Atlético Madrid que con un presupuesto cinco veces menor, le amargó la vida al Barcelona y al Real Madrid y estuvo a punto de amargársela a toda Europa esta temporada, hay que creer, el fútbol es desde todos los ámbitos donde todavía ocurren cosas que parecen imposibles que ocurran, pero primero que hay que hacer para que eso pase, es preparar la mente, sin eso es imposible”, dijo.

Consultado cómo creía que le podría ir a la bicolor en la justa mundialista a disputarse en Brasil, respondió: “¿Cómo le irá ir?, bueno ya veremos cómo le irá en función del mérito que haga en la cancha, yo siempre digo que ganar un mundial, o que para ganar un mundial se necesita que todos los astros estén alineados durante un mes entero, hace falta todo, hace falta la mente, el cuerpo, la plenitud de los jugadores, la unión, la suerte, o sea que son muchísimas cosas”.

Lo cierto es que Valdano, no cree que a la “H” le vaya mal y es por esta razón, “De Honduras veo un grupo mentalmente preparado que está en condiciones de competir en igualdad con camisetas tan clásicas como la de Francia”.

You may also like

Ley contra la Violencia en los Estadios fue puro cuento y engavetada

Ley especial para la seguridad y prevención de