Héctor Vargas: “Acá exigen, ya me piden la 29”

Héctor Vargas: “Acá exigen, ya me piden la 29”

- in Deportes
0

p18n9tognhnij14v51kdhsjh16v3c

Héctor Vargas a quien apodan “León” habló del momento que pasa hoy que le tocó llegar a los merengues del Olimpia para salir campeón por primera vez en su carrera de entrenador.

Pese a que ha dirigido clubes como, Estudiantes La Plata, de su país Argentina, donde  debutó como jugador y entrenador, y luego en Honduras con los Pumas de la UNAH, luego en el Hispano, Vida, Platense, Victoria, no había podido lograr su objetivo.

El timonel merengue disfruta nada más haber logrado un reto que sólo le engalana su curriculum ya que el haber llegado a Olimpia no le ha traído cambios en lo económico porque aceptó venirse por el mismo sueldo que le pagaban en el Victoria.

¿Es este uno de sus mejores momentos que está viviendo?
Si, sin ninguna duda, el tema del campeonato con un equipo reconocido en Centro América, no sólo acá en el país, te da la tranquilidad de que el objetivo se logró y que realmente hay que disfrutarlo porque ya dentro de poco viene otro reto, estaba subiendo las escaleras del Nacional cuando me estaban pidiendo la Copa 29, yo soy consciente de que el club exige eso.

¿Ya le habían prometido esa continuidad?
Si, desde el partido ante Motagua, don Rafael (Ferrari) me llamó y me dijo que al margen de lo que sucediera en ese partido, yo iba ser el técnico del próximo torneo porque estaba contento con lo que veníamos haciendo, así que hay que pensar nuevamente en volver a salir campeón, pero respaldando a un grupo de jóvenes que está haciendo muy bien las cosas.

¿Cuál es la mejor alegría, ser campeón como futbolista o técnico?
Creo que como técnico se sufre más, como futbolista uno es parte de y como técnico es el responsable si las cosas le salen más, se disfruta más como entrenador, pero lo disfrutas en los dos lados, en el fútbol el que está, está porque lo disfruta.

¿Lo que es y tiene se lo debe al fútbol?
Si, totalmente, desde los 15 años salí de mi casa para conocer el fútbol, después me terminó llevando por México, Taiwan o por todos lados de Sudamérica y por acá en Honduras, se lo debo al fútbol, así que estoy eternamente agradecido con el fútbol.

¿Imagino que pasa muy agradecido con la dirigencia del ya desaparecido equipo Pumas de la UNAH?
Si, con el doctor Salomón Nazar, Francisco Herrera que me propusieron venir acá y 17 años me encuentro con mi primer campeonato y una familia constituida en Honduras, mi esposa es hondureña, mis hijos igual, realmente estoy agradecido, me encuentro en el momento justo de mi carrera porque a los 55 años soy campeón con un equipo que trabaja para eso. Yo estoy contento con mi presente laboral, también me fue bien con los otros clubes en
que he estado acá.

¿Tardó en llegar ese título, o no se había dado por otras situaciones?
La verdad quizás suene utópico porque Olimpia sea un circulo muy cerrado con el asunto de los entrenadores, en los últimos diez años ha estado Juan Carlos Espinoza, Nahúm, y el único que se filtró en ese grupo fue Restrepo, y ahora yo, pero mi idea siempre fue venir a Olimpia, siempre me gustó poder estar acá, me habían llamado un par de equipos grandes cuando estaba en Platense y en Victoria, pero mi ilusión era estar en Olimpia, nunca lo había comentado, pero se dio y cuando me llamaron no lo dudé porque es una institución que tiene todo para ser campeón.

¿Es difícil dirigir a Olimpia?
No es fácil, hay que tomar decisiones, trabajar es fácil porque te dan todo para hacerlo, pero a la hora de tomar decisiones hay que tratar de acertar, creo que tomé decisiones justas como el caso de David Meza que cuando el “Chino” Tilguath podría haber sido el referente en la etapa final, en la semifinales puse a Meza y en la final Tilguath no estuvo ni siquiera entre los 18, fue una decisión dura porque realmente él me ha ayudado en el campeonato, así como tomé la decisión de darle el gafete de capitán a Donis Escober y a Noel.

¿Qué ha hablado con Tilguath porque asegura que se marcha?
El “Chino” ya está en la etapa donde realmente debe tomar la decisión si continúa jugando, en el equipo, creo que Osman (Madrid) le va ofrecer un buen lugar lo que me parece justo, el tiempo siempre es cruel y le llega para todos, a veces uno cree que va jugar toda una vida y no se da cuenta que ya está en sus últimos momentos, él quizás tenga un tiempito más (…) ya está sacando el curso de técnico y en el futuro le podrá servir a Olimpia.

¿Han sido más de sufrimientos estos 17 años que ha estado en el fútbol hondureño?
No, al contrario, han sido más de placer y de alegría, Olimpia me representó un logro deportivo, pero el hecho del estar en el trabajo que a uno le gusta y te pagan por eso, me parece algo lindo, lo he vivido de forma diferente como el caso en Platense que me tocaba poner dinero para que los jugadores se repartieran para pagar el agua, o la cancha como pasó en Victoria o Hispano, mientras nos venía el pago. Estar en Olimpia a mí no me representa una mejora en mi sueldo.

¿O sea que gana lo mismo que ganaba en Victoria?
La diferencia con lo que devengaba en Victoria no es nada en lo económico, gano lo mismo, en ningún momento hablé con Osman Madrid sobre las situaciones económicas, esta fue una decisión mía y estoy feliz porque el desafío deportivo lo he logrado, como lo logré en Victoria salvándolo del descenso, llegando a semifinales, una final y en una Concachampions, ganar lo mismo no me perdura para nada, simplemente me gusta lo que hago y me pagan para eso.

¿Este título significa un despegue para Vargas?
Quizás en lo económico, pero no me quita el sueño, ya está dado, sé que estoy en lo que me gusta, trabajar al fútbol y estar con mi familia, así que si viene, viene, usted es uno de los más indicados para hablar de mi vida, sabe que he estado viviendo diez años en el Hato de En Medio en la casa de mi suegra y tampoco me sentía menos por eso.

¿Alguno de los equipos que ha dirigido en el país, lo ha dejado marcado?
Todos, tengo un cariño especial por todos, la gente de Puertos Cortés, Comayagua, La Ceiba que es los últimos donde he estado, un dirigente de Cortés y otro de La Ceiba me llamaron para decirme que les parecía mentira que estaban apoyando el equipo que detestaban (Olimpia) sólo para que yo saliera campeón.

¿Qué jugador era su enlace con el grupo?
Platicaba mucho con Noel, él es uno con los que más hablaba de igual forma con Donis, son los más referentes del equipo y por eso los puse de capitán.

¿Qué se viene en este futuro cercano?
Hay que hacer caminar a Olimpia en la Concacaf para retomar el protagonismo, en el 2001 fue cuando mejor le fue, hacer un camino no va ser fácil por lo equipos mexicanos, pero hay abrir ese camino.

¿Qué prioridad tendrá, torneo local o Champions?
Creo que hay que empezar abrir ese camino con la Champion, no ser campeón porque aún está complicado, hay que iniciar pasando de fases, llegando a más canchas que se pueda.

¿Qué requiere este Olimpia?
En cuanto a piezas sólo debemos acertar con la que se va traer con respecto a los que se van a ir.

¿Cuántos estarían emigrando quizás porque no tienen contrato ya o porque no entren en sus planes?
El fin de semana analizaremos los que se tienen que ir y los que probablemente pueden llegar, nos hace falta contundencia, Real Sociedad tiene a un goleador, pero hay que esperar a los jugadores vengan del mundial porque no sabemos qué puede pasar con algunos, esto no es de un día.

¿Abogará por Omar Guerra, Ramiro Bruschi y Pablo Vásquez?
Hay que analizar su rendimiento, hay que ver que han dejado de dar, el caso de Pablo no venía físicamente bien, el caso de Guerra y Bruschi es de analizarlos bien.

¿Cómo destaca el rendimiento de los nacionales que llegaron?
Pues si no vinieron muchos, tenemos a Quioto y Meza porque Oliver Morazán es del club, los tres terminaron jugando la final y me han cumplido con la expectativa.

¿Qué jugadores deben mejorar su rendimiento?
Creo que Roger Rojas y Anthony Lozano tienen que dar más porque pueden dar, Quioto, Carlos Will y Bayron Méndez, son los cinco que tienen que dar más porque tienen condiciones.

¿Cree que Olimpia cerró con convicción o nunca se pudo recuperar desde que perdió el invicto ante Real España en la jornada 12?
Creo que el fútbol que mostramos en las primeras fechas no lo pudimos sostener y era normal que no lo lográramos porque era un plantel que estaba acostumbrado a jugar diferente, creo que sólo un mago lo hubiese logrado, luego de esa pérdida ante Real España recompusimos, pero sin llegar al nivel que queríamos.

¿Se desesperó cuando el equipo no ganaba?
No porque siempre estábamos en primer lugar, esto era como un vaso con agua, unos lo veían medio vacío y otros llenos, yo esperaba que terminara el campeonato para que se me juzgara.

¿Están vivos sus padres como para haberles dedicado el primer título?
Mi papá falleció cuando yo tenía diez años, mi mamá falleció hace unos 3 años que no pude ir a Argentina porque estaba trabajando en el Hispano, pero tengo mi familia, mis hijos, uno que es abogado, otra es doctora, Erick que me acompaña en todos lados y mi familia que tengo acá en Honduras que cuando se dieron los penales, todos estaban arrodillados orando.

¿Durante este torneo, hubo algún árbitro mala leche?
No sé si árbitros, creo que líneas, ellos nos castigaron demasiado. Una vez cuando dirigía al Victoria, le pregunté que por qué beneficiaban tanto a Olimpia, entonces me respondió, “mire profe yo a este equipo lo detesto y si pudiera cobrarle todo en contra lo haría”, entonces a ese línea lo encontré en Tela cuando jugamos contra el Parrillas One y le recordé eso que ahora yo estaba en Olimpia.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia