Evolución del balón Mundialistas

Evolución del balón Mundialistas

- in Deportes
0

Cada 4 años, el Mundial llena las calles de camisetas futboleras y productos para apoyar a las selecciones clasificadas. Bufandas, mascotas y gorros con los colores de los países más populares decoran ciudades de todo el planeta, y entre toda la algarabía, hay un objeto que al empezar a rodar acapara todas las miradas: el balón de futbol.

A veces es más pesado y a veces más liviano, puede ser colorido o simple en su diseño, dependiendo de la edición. Lo que sabemos es que con cada Copa, la pelota cambia, y nosotros te presentamos una línea histórica de su evolución:

La era monocromática

Entre 1930 y 1966, cada organizador buscó mejorar el modelo anterior con lo que la tecnología le permitía. Los balones anaranjados de aquella época eran de cuero, rellenados por una vejiga interna que les daba mayor consistencia. Las costuras en forma de gajos les hacían parecer como una naranja. Fue hasta el mundial de México ’70 cuando el balón dio un salto en su diseño y en su estructura para que le conociéramos de la forma en que lo hacemos ahora.

Telstar (México ’70)

Si cuando piensas en un balón de futbol, es esta la imagen que se te viene a la mente, naciste en la era de la televisión. Sus 32 polígonos blancos y negros fueron creados de esta forma para que el balón fuera visible en las transmisiones. A partir de este modelo, todos los balones fueron creados por la marca Adidas.

Telstar Durlast (Alemania ’74)

Los alemanes no vieron un gran cambio en el diseño del Telstar original, más que el cambio de las letras impresas que eran doradas y cambiaron a negro.

Tango (Argentina ’78)

Su diseño pintado fue tan popular que sirvió como modelo para los siguientes 5 mundiales. El mismo creaba una ilusión óptica de que el balón estaba formado por 12 círculos idénticos. Su nombre lo tomó de la danza argentina que es considerada elegante y al mismo tiempo apasionante.

Tango España (España ’82)

Casi idéntica a la edición anterior, la pelota que se utilizó en el Mundial ibérico presentaba una innovación tecnológica importante: costuras impermeables. Esta mejora reducía considerablemente el aumento de peso del balón cuando el partido se jugaba bajo la lluvia.

Azteca (México ‘86)

Fue el primer balón totalmente sintético y redujo aún más la absorción del agua. Su nombre lo toma a partir de la gran civilización pre-hispánica que ocupó el territorio mexicano.

Etrusco (Italia ’90)

Con este modelo, Adidas se empezó a enfocar en las propiedades aerodinámicas del balón. Fue el primero con una capa interna de espuma negra de poliuretano que le permitía ser más ligero y rápido. Su diseño contenía al león etrusco en cada uno de los triángulos.

Questra (Estados Unidos ’94)

Este balón utilizó 5 materiales diferentes envueltos en espuma de poliestireno lo que le permitía una aceleración mayor al ser pateado. Con él, se mejoró el control de balón y los futbolistas se adaptaron rápidamente a él haciendo grandes goles gracias a su suavidad.

Tricolore (Francia ’98)

Su nombre y diseño fue inspirado por la bandera francesa. Fue el primero en incluir una capa de espuma sintética, compuesta de microburbujas rellenas de gas que aumentaron su durabilidad.

Fevernova (Corea y Japón 2002)

Según el fabricante, es el balón de mayor avance en diseño de balones desde el Tango. Además de contar con una capa de plástico sólido, también estaba cubierto por una capa plástica transparente. Sin embargo, recibió muchas críticas por ser demasiado liviano.

+Teamgeist (Alemania 2006)

Su nombre proviene de la palabra alemana que significa “espíritu de equipo”, pero se le agregó un signo “+” debido a que el nombre no se podía registrar legalmente. Fue el primero sin costuras ya que sus 14 caras estaban blindadas por unión térmica.

Jabulani (Sudáfrica 2010)

Su nombre proviene del idioma Zulu, en el que la palabra significa “celebrar”. Los 11 colores del balón son un reflejo de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al primer mundial africano. Sufrió muchas críticas debido a lo impredecible de su vuelo, y el arquero brasileño Julio César llego a decir que era un “balón de supermercado”.

Brazuca (2014)

El balón que nos cautivará en el próximo mes posee seis paneles de poliuretano que se unen para mantener el mismo peso del balón incluso en la lluvia más intensa. La vejiga está hecha de látex y su diseño aerodinámico, además de ser estéticamente revolucionario, le permite mantener una mayor estabilidad en el aire.

 

You may also like

Vettel acabó con sequía; se lleva el GP de Australia

El piloto alemán de Ferrai, Sebastian Vettel, se