El universo Luis Enrique

El universo Luis Enrique

- in Deportes
0

El-entorno-de-Luis-Enrique-pro_54406740402_54115221152_960_640Luis Enrique tiene pocos amigos pero fieles y se rodea únicamente de gente de máxima confianza, lo que se traducirá la próxima campaña en un staff más reducido no sólo que el actual de Martino, sino también que los anteriores de Tito y Pep. El asturiano conserva amigos de sus imborrables inicios en Mareo, a los que sumó los que convivieron con él ocho años en el Barça y los que últimamente le han acompañado en sus locuras por el desierto y la montaña. Aquí, en este reportaje, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Luis Enrique suma tres experiencia en los banquillos y cuatro segundos entrenadores. Empezó como en el Barça B con un hombre de club, Joan Barbarà, de quien guarda un extraordinario recuerdo y que podría ser una de las novedades en el staff del primer equipo; después se llevó a su íntimo Iván de la Peña a Roma, pero ‘Lo pelat’ decidió regresar a Barcelona con su familia y le sustituyó Robert Moreno; y para el Celta convenció al que seguirá siendo su asistente en el Camp Nou, Juan Carlos Unzué.

A ‘Lucho’ no le fue fácil conseguir el ‘sí’ de Unzué, que ya dirigió al Numancia y estudiaba otras ofertas como primer entrenador. Pero la amistad tiró más que la profesión para el navarro, que formará parte de su tercer staff técnico distinto, después de trabajar a las órdenes de Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Juan Carlos fue su preparador de porteros, aunque su aportación táctica y en la estrategia fue notable para ambos. Unzué compartía despacho con Tito Vilanova y muchas ideas e impresiones sobre las acciones a balón parado.

Quien ha permanecido siempre al lado de Luis Enrique es Robert Moreno. Era la mano derecha de Luis Lainz en el Colegio Catalán de Entrenadores, aterrizó en el Barça B en 2010 del Juvenil de la Damm y a ‘Lucho’ le satisfizo tanto su labor en el ‘scouting’ de los rivales que se lo llevó a Roma y Vigo.

Rafel Pol es su preparador físico. Mallorquín, es el más joven del grupo, curiosamente de la generación del 87, la de Messi, Cesc y Piqué. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la especialidad de fútbol, y ha escrito un libro ‘La preparación ¿física? en el fútbol’, prologado por el ‘profe’ Paco Seiurl·lo.

Pero la principal novedad en el staff de Luis Enrique será Joaquín Valdés, psicólogo que ya trabajó con los Montoya, Bartra, Roberto y cia. en el filial. Ex judoka y entrenador nacional de judo, antes de trabajar con Luis Enrique ya lo hizo en el Sporting de 2000 a 2005. También colaboró con Make a Team, la empresa creada por Andoni Zubizarreta, con Valdano y Corbalán.

puyol

La galaxia profesional

“Un bicho raro del fútbol”

En sus más de quince años como jugador, Luis Enrique acumuló pocos pero buenos amigos. Posiblemente por lo que él siempre ha reconocido ser, “un bicho raro del fútbol”, un tipo entregado plenamente a su profesión y posiblemente demasiado directa, de las que no se cortan a la hora de decir a la cara lo que piensan.

Una de sus mejores amistades es Abelardo, curiosamente nombrado entrenador del Sporting el mismo día que se destapó la reunión de Luis Enrique con Zubi. Con el ‘Pitu’ compartió experiencias en Gijón, el Barça y la selección. En Mareo también hizo un gran amigo, José Luis Ballesteros, que no triunfó en el fútbol profesional pero que sí hizo historia en León, en la Cultural. De Gijón, también ha recuperado ahora la relación con Javier Manjarín, que tiene un hijo en las inferiores del Celta.

De su etapa azulgrana, mantiene dos íntimos, Carles Puyol e Iván de la Peña, para los que Luis Enrique ha sido siempre un referente personal y profesional. También hizo muy buenas migas con Juan Antonio Pizzi y otros ex culés como Guillermo Amor, Pep Guardiola y Sergi Barjuan, con quienes hace cuatro años volvió a coincidir en el club azulgrana. Y también con otro ex de Barça y Madrid que realizó el camino inverso del asturiano, Luis Figo.

dolomitas

La galaxia aventurera

La amistad más generosa

Luis Enrique dice que en el límite es cuando conoces realmente a una persona y a un amigo. Y en el límite físico es donde el asturiano ha acumulado sus mejores amigos estos últimos años, los que han compartido con él las pruebas más duras atléticas y ciclistas, la mayoría por equipos.

Tras completar algunas Maratones, entre las más destacadas Barcelona, Nueva York y Florencia, donde registró su mejor marca, y Ironmans, como los de Frankfurt y el mítico de Hawai, a Luis Enrique le ‘engañaron’ para participar en la durísima Marathon des Sables (Maratón de las Arenas) en el equipo de Marcel Batlle, con, entre otros, Toñín Llorente, Xavi Piedra y Pepe Navarro, el único que por razones físicas no pudo terminarla.

Con Unzué, viajó a Sudáfrica para afrontar por parejas la Cape Epic, conocida popularmente como ‘El Tour de Francia de la Mountain Bike’. Juan Carlos sustituyó a Carlos Nódar, amigo gijonés de ‘Lucho’, que se cayó de la prueba a última hora. Toñín Llorente y Vicente López fue otra pareja de amigos que les acompañó.

Y con ellos, y su hermano Felipe, otro ‘enfermo’ de la bicicleta, celebró el pasado verano su fichaje por el Celta en los Dolomitas. Subieron, entre otras cimas, las del Mortirolo, Stelvio, Gavia y Pordoi. Casi nada. A ver cómo festeja ahora su regreso al Barça…

You may also like

Ricardo Elencoff, ha expresado su malestar con la Liga Nacional

Tras conocerse que la Liga Nacional aceptó la