El Barça propone al fiscal un acuerdo para acelerar el ‘caso Neymar’

El Barça propone al fiscal un acuerdo para acelerar el ‘caso Neymar’

- in Deportes
0

GRA065-MADRID-10-01-2014-Fotog_54398072150_54115221152_960_640El Fútbol Club Barcelona quiere cerrar cuanto antes la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra la entidad blaugrana por supuesto fraude fiscal en el fichaje de Neymar. Según fuentes jurídicas, el club ha trasladado a la Fiscalía su disposición a alcanzar un acuerdo que pasaría por admitir la existencia de un delito contra la Hacienda Pública y pagar las cuotas defraudadas al fisco al hacer pasar por otros conceptos lo que en realidad eran los contratos laborales del delantero brasileño. El club ya ha abonado 13,5 millones de euros por esta causa. Este acuerdo, de alcanzarse finalmente, permitiría al club evitar un juicio por delito fiscal y cerrar, aunque sea con una sentencia condenatoria, una causa que supone un notable daño para su imagen.

El acuerdo, todavía a falta de concretarse, cerraría la investigación contra el club, pero no las pesquisas iniciadas sobre su expresidente Sandro Rosell por administración desleal (apropiación indebida en su modalidad de distracción). La causa deriva de una querella interpuesta por el socio culé Jordi Cases el pasado diciembre. La simulación de los contratos del jugador brasileño quedarían incluidos bien en el delito fiscal contra el club o bien en el delito de administración desleal.

Según las mismas fuentes jurídicas, antes de dictarse la sentencia contra el Barça por delito fiscal, un perito de la Agencia Tributaria deberá confirmar que todas las obligaciones fiscales del club derivadas del contrato de Neymar, firmado en junio de 2013, han quedado abonadas.

Al considerar todos los contratos como parte del fichaje, y por tanto rendimiento del trabajo de un extranjero no residente en España hasta ese momento, el Barça debía haber tributado por todos ellos. La fiscalía fijó el presunto delito fiscal en 9,1 millones de euros al considerar que el Barcelona (como persona jurídica) había dejado de declarar contratos por un valor de 37,92 millones de euros. El pasado 23 de febrero, el club presentó una liquidación tributaria complementaria de 13,5 millones de euros por lo que calificó de “divergencias de interpretación” sobre sus obligaciones fiscales derivadas del fichaje del jugador. Este pago no ha impedido que la Agencia Tributaria se persone en la causa penal contra el club.

You may also like

El niño que no tenía dinero para figuritas del Mundial y se le ocurrió una brillante idea

Como todo niño, Pedro quería su álbum de