El Barça, de la excelencia a la decadencia

El Barça, de la excelencia a la decadencia

- in Deportes
0

1394469322_extras_portada_0

El Barcelona entrenado por Pep Guardiola ha sido considerado por muchos como el mejor equipo de la historia. Fue un Barcelona que vivió en la excelencia futbolística. Lo ganó todo, pero sobre todo fue un equipo admirado por su fútbol. Un conjunto liderado por un Leo Messi extraordinario y considerado el mejor del mundo durante cuatro años consecutivos. Además, el club era admirado por otras cuestiones extradeportivas. La principal de ellas, su vinculación con Unicef, un ejemplo de solidaridad a nivel mundial.

Poco queda de eso. El equipo vive sumido en una progresiva decadencia que tocó fondo en Pucela. Leo Messi lleva un año que no es él; otros jugadores viven su ocaso; El Tata es incapaz de gobernar al grupo y se equivoca más de la cuenta; Qatar ha sustituido a Unicef en la camiseta; Rosell ha tenido que dimitir; el contrato de Neymar está en los tribunales y Messi ha pagado un dineral por no cumplir con Hacienda. Un galimatías institucional.

1/ Proceden del mejor Barcelona de la historia del fútbol
El Barça de Rijkaard fue extraordinario, pero el de Guardiola rozó la perfección. Dos Champions, tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundialitos… Y el reconocimiento como el mejor equipo del mundo y quien sabe si de la historia. Lo mismo que Leo, la envidia de todos los clubes del mundo. Y rodeado por la base de la selección, campeona del mundo y dos veces de Europa con Valdés, Iniesta, Xavi y compañía. Un listón que se situaba muy alto.

2/ Guardiola detectó los primeros síntomas del declive
“Me voy porque si sigo acabaremos haciéndonos daño”. Palabra de Pep al dejar el Barcelona. Él ya había visto que no todos los jugadores se cuidaban como debieran, léase Dani Alves; Leo ya no era tan dócil; y no quería que continuaran Piqué y Cesc. Su salida no fue sencilla y su distanciamiento con Rosell fue evidente después de que presentara a Tito el día de su despedida.

3/ Vilanova quería a Thiago Silva pero le trajeron a Song
El Barcelona necesitaba ya un central con urgencia. Intentaron la contratación de Thiago Silva, pero Zubi la desestimó. Les pedían 40 millones y no se los querían gastar. Ahora tendrán que hacerlo y habrán perdido dos años. En su lugar ficharon a Song. Se gastaron 19 millones para un suplente. Un despilfarro.

4/ Qatar por Unicef en la publicidad de la camiseta
Rosell cambió los valores por los dólares. Unicef pasó a un plano secundario en la camiseta azulgrana y en su lugar lució la publicidad de Qatar. El motivo del cambio fueron 35 millones al año. Una decisión muy cuestionada por varios sectores.

5/ La Secretaría Técnica no sustituye a Tito en su recuperación
El equipo pasó tres meses sin el primer entrenador la pasada campaña. Tito recayó de su enfermedad y tuvo que pasar mucho tiempo en Nueva York. Jordi Roura fue el entrenador y el Barcelona se dejó la Copa del Rey y la Champions.

6/ Autogestión y malos entrenamientos de la plantilla
La ausencia de Tito fue un duro golpe a nivel personal y a nivel futbolístico. El equipo dejó de entrenarse al ritmo que lo había hecho en campañas precedentes. Comenzaron los síntomas de autogestión en el vestuario y se abusó del once titular.

7/ Valdés anuncia públicamente que dejará el Barcelona
Fue un golpe tan duro como inesperado. La decisión que tomó Valdés de no seguir puso en evidencia que ahí dentro no todo era un jardín de flores. Sus ganas de cambio, unidas a su mala relación con Zubizarreta y Rosell, le empujaron hacia otro destino. Un duro golpe también para el secretario técnico, que tuvo que ponerse a buscar un portero, algo con lo que no contaba.

8/ El 7-0 del Bayern pone de manifiesto el declive del equipo
Un mazazo. El Barcelona ya había rozado la tragedia en Europa frente al Milan y PSG, pero lo resolvió tirando de casta. El descalabro frente al Bayern fue descomunal y anunció al mundo entero que la supremacía incuestionable del Barcelona había terminado.

9/ El club no asume la reestructuración de la plantilla en junio
La Liga que ganó Tito fue un bálsamo después del tsunami Bayern. Era el momento de comenzar con el cambio generacional de un grupo que había dado ya muestras de que estaba en claro declive. Pero no. El Barcelona se limitó a fichar a Neymar por un precio desorbitado, pero no atajó otras deficiencias de la plantilla, especialmente la de un central, amparados en la supuesta postura del Tata.

10/ La Fiscalía acusa a Messi de supuesto fraude fiscal
La imagen pública de Messi se vio muy deteriorada por la acusación de supuesto fraude fiscal por valor de más de cuatro millones de euros. El jugador y sus asesores intentaron parar el golpe rápidamente. Pagaron 10 millones para que la Agencia Tributaria no siguiera investigando otras declaraciones y asumió su culpabilidad en el asunto.

11/ Tito renuncia por su enfermedad y llega El Tata a toda prisa
Una recaída en la enfermedad de Tito le obligó a renunciar a su cargo. Fue con el equipo metido ya en la pretemporada. Deprisa y corriendo, Rosell fichó a Gerardo Martino, un desconocido para el aficionado de a pie. El Tata había sido el ídolo del padre de Messi y, a pesar de los desmentidos, muchos vieron la mano de Leo en la elección del entrenador. Sin mayor conocimiento de la plantilla ni del fútbol europeo, le encargaron la misión de pilotar un buque de las dimensiones del Barcelona. Su primera medida fue no fichar a nadie, ni siquiera un central. Puyol es el fichaje, diría posteriormente Zubizarreta.

12/ Guardiola se va al Bayern y ficha a Thiago
Thiago, el relevo natural de Xavi, se marcha al Bayern de Pep viendo que no iba a jugar. El club fijó su cláusula en solo 18 millones, un enorme fallo de cálculo que dejaba un hueco aún no cubierto en la plantilla.

13/ Un socio se querella contra Rosell por el fichaje de Neymar
Algo inaudito, un socio del Barcelona se querella contra su presidente por apropiación indebida de 40 millones en el traspaso de Neymar. El resultado es que la querella se admite y que el club es imputado por supuesto delito fiscal.

14/ El presidente dimite por la imputación del club por delito fiscal
La querella de Cases adquiere una dimensión inimaginable en su comienzo. Las investigaciones del juez y la Fiscalía advierten de indicios de posible fraude fiscal e imputan al club. Inmediatamente, Sandro Rosell deja el cargo, solamente un día después de dicha medida. Los hechos son graves y Hacienda se suma en la causa contra el Barcelona.

15/ Bartomeu accede a la presidencia y paga 13 millones
El nuevo presidente es Josep Maria Bartomeu. Una de sus primeras medidas es pagar más de 13 millones a Hacienda, lo que muchos consideran como un reconocimiento implícito de culpabilidad por el presunto fraude fiscal en los contratos de Neymar, algo que niega el club.

16/ Al Tata no le dejan que introduzca cambios tácticos
El Tata es consciente de que este equipo necesita nuevas variantes para seguir funcionando. Por eso intentó que su equipo jugará con mayor verticalidad, que utilizara el recurso del pase largo o que saliera rápido al contragolpe. Fue casi un sacrilegio. La opinión pública se lo recriminó y tuvo que dar marcha atrás. En esos momentos los resultados acompañaban al equipo.

17/ En diciembre ya se tuercen los números con mala imagen
En diciembre los azulgranas dan síntomas de flaqueza, especialmente fuera de casa. Desde entonces, cuatro derrotas lejos del Camp Nou (Ámsterdam, Bilbao, San Sebastián y Valladolid) y varios empates. El Barça pierde 10 puntos respecto al Madrid en la clasificación. Lo peor no son los resultados, sino la imagen de dejadez que transmite el equipo, pasotismo, impotencia y exceso de confianza. Una actitud que no le gusta el entrenador. Defiende en público a sus hombres, pero por dentro sabe lo que está sucediendo. Los entrenamientos no son todo lo intensos que querría El Tata. El Barcelona está mostrando su peor cara después de muchos años en el terreno de juego.

18/ El once de San Sebastián y las decisiones del Tata
El equipo que sacó frente a la Real dejó boquiabiertos a los jugadores, que no entendieron nada. Después del triunfo en Manchester alineando a los jugones, no comprendían esta marcha atrás. El Tata, que asumió su culpabilidad en Anoeta, también ha mostrado carencias a la hora de tomar decisiones en la banda. No fue capaz de darle la vuelta a partidos que se habían puesto cuesta arriba. Valladolid es un ejemplo y eso ha creado una desconfianza en sus jugadores.

19/ Messi marca goles, pero dista de ser el mejor Leo
Los problemas comenzaron la pasada campaña con las lesiones. Empecinado en jugarlo todo, no se dio cuenta de que se hacía un flaco favor. Después vino un verano con demasiados bolos innecesarios y fue encadenando una lesión tras otra hasta que tuvo que parar en seco. Y se dejó media temporada. Ha vuelto con olfato goleador, pero no es el mismo. En algunos partidos se pasa muchos minutos andando.

20/ El equipo necesita al mejor Xavi y al mejor Iniesta
No han rendido como se esperaba. El primero lo hace de una manera intermitente y le cuesta mucho marcar la diferencia en un partido. Iniesta no ha funcionado hasta este 2014. El Tata lo deja en exceso en el banquillo, necesita ritmo y partidos.

21/ Neymar no ha sido el gran fichaje que se esperaba
Le costó entrar en juego, el técnico le dosificó mucho al principio y acabó 2013 a un nivel aceptable. Afectado por todas las noticias de su contrato y las lesiones, el futbolista no ha aportado nada en los últimos partidos.

22/ El Tata en estos momentos no tiene ganas de seguir
El técnico no quiere pronunciarse abiertamente, pero en estos momentos está más fuera que dentro. Ve que con este equipo no va a poder conseguir mucho más. Su indefinición es un problema más para el club. Quiere darse un poco más de tiempo, pero la distancia con la plantilla, no en el trato afectivo, es evidente.

23/ Puyol también anuncia que dejará el Barça en junio
Se marcha un excelente defensa, pero, sobre todo, la persona que era capaz de levantar a su equipo cuando se torcía el rumbo. En Valladolid nadie fue capaz de dar un golpe encima de la mesa. El equipo necesitará un gran capitán para las próximas temporadas.

24/ El nuevo Camp Nou y las posibles elecciones
A la provisionalidad del Tata se junta la de Bartomeu, que tendrá elecciones para que le aprueben el proyecto del nuevo Camp Nou. Unos comicios inciertos y que también medirán el grado de aceptación del nuevo presidente que no fue elegido en las urnas. No se pueden descartar unas elecciones en junio.

You may also like

El uruguayo Gustavo Matosas firmó este martes como técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, con la misión de clasificar al combinado centroamericano al próximo Mundial de Catar-2022. Matosas, de exitosa trayectoria en el fútbol mexicano, firmó el contrato que lo une al equipo tico en un hotel cercano a la capital, con el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Rodolfo Villalobos. “Hoy nuestra federación y el señor Matosas hemos llegado a un acuerdo donde los objetivos de ambos convergen”, dijo Villalobos. “Es un gran desafío que me tiene muy entusiasmado”, declaró Matosas tras firmar el contrato. “Lo voy a tomar como si fuera mi propio país”. La firma se hizo en una ceremonia que inició con un video que exaltaba la trayectoria del nuevo entrenador de “la sele”, el cual culminó con la frase “bienvenido profe”. Posteriormente, dos niños de una escuela de fútbol le entregaron la camiseta de “la sele”. El técnico de 51 años ha dirigido 14 clubes en su carrera, y llega a Costa Rica después de una pausa de un año, en la que dijo que se dedicó a estar con su familia. Matosas entró en el radar de la Fedefutbol por su trayectoria en clubes mexicanos, donde obtuvo un bicampeonato con el León y llevó al América a ganar la Liga de Campeones de Concacaf. “Su energía, su perseverancia, carácter, entrega, fuerza, autoridad, conocimiento e inteligencia son las virtudes que lo acompañan y lo hacen merecedor de que toda Costa Rica lo reciba con confianza y optimismo”, expresó Villalobos. – Catar, única opción – El presidente de la Fedefutbol insistió en que el contrato de cuatro años lleva implícita la exigencia de clasificar a Catar. “La exigencia la tenemos clara, no hay otra opción más que ir a Catar, y al Mundial no se va de la noche a la mañana, hay que trabajar”, destacó. Matosas dijo que tiene conocimiento del fútbol costarricense por el tiempo que pasó en México, cuando enfrentó a clubes ticos. Aún así, indicó que antes de iniciar sus funciones el 2 de enero se dedicaría a observar a los jugadores e “ir conociendo un poco más por dentro a la selección”. Lo que lo motivó para aceptar a la selección de Costa Rica, un país con restricciones presupuestarias y salariales, es que le permitirá cumplir su sueño de ir a un Mundial. “Hoy estoy un paso más cerca de ese sueño”, sostuvo. “La plata no es todo en la vida, a veces los sueños hablan más alto en la vida, más cuando sentís que te van a apoyar. ¿Tenés idea de lo que es ir al Mundial? Va más por el corazón”, explicó. Costa Rica fue eliminada en primera ronda en Rusia-2018, pero en Brasil-2014 llegó a un histórico cuarto de final. El nuevo entrenador sustituirá al costarricense Oscar Ramírez, quien llevó a la selección tica a Rusia. Acompañará a la selección a sus próximos cuatro fogueos ante México (11 de octubre en Monterrey) y Colombia (día 16 en Nueva Jersey), así como ante Chile (16 de noviembre en Rancagua) y Perú (20 de noviembre en Arequipa). En esos amistosos, la ‘sele’ estará dirigida por el técnico interino Rónald González.

El uruguayo Gustavo Matosas firmó este martes como